INVESTIGADORES
BACIGALUPE Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología desarrollada para mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedad de Parkinson (EP) mediante la aplicación de los principios teóricos del fenómeno paradojal en el Taller de Parkinson (TdP)
Autor/es:
JOSÉ LUIS DILLON; MARÍA DE LOS ANGELES BACIGALUPE; SILVANA PUJOL; MARIANA E. MOORE; ALEJANDRO MAZZA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Medicina 2010; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Médicas UNLP
Resumen:
IntroducciónLas características fenomenológicas de la EP dan cuenta de su status paradojal. Inspiradosen la kinesia paradojal (Souques, 1921), un fenómeno que no ha sido suficientementeexplorado y menos aplicado en la EP, y considerando que el tratamiento farmacológico de laEP es necesario pero no suficiente, hemos desarrollado un abordaje complementario paramejorar la movilidad de las personas con EP.ObjetivoExponer la metodología del TdP basada en los fundamentos del fenómeno paradojal.Materiales y métodosEl diseño y desarrollo de la metodología expuesta se apoya en análisis y discusiónbibliográfica, observaciones sistemáticas y entrevistas clínicas. Asimismo resultaindispensable el trabajo en equipo interdisciplinario como método de aprendizaje colaborativoy producción de conocimientos.ResultadosDado que el fenómeno paradojal está claramente relacionado con las emociones, nuestraactividad se basa en la combinación de disciplinas artísticas, médicas y educacionales. Elfenómeno paradojal puede analizarse al menos a dos niveles distintos de complejidad:movimiento individual y acción social. Estos niveles conforman un continuo y nuestro objetivoes favorecer el fenómeno paradojal desde los movimientos aislados (movimiento corporal,expresión facial, voz) hasta las acciones sociales integradas (recuperar un rol que sepensaba perdido por la EP). Nuestra metodología favorece el desarrollo de actividadesgrupales dadas las cualidades de las mismas para generar situaciones emocionales quepuedan ser aprovechadas para la aparición de movimientos y acciones paradojales.Asimismo el abordaje requiere de la interdisciplinariedad del equipo de trabajo comocondición necesaria, así como también un fuerte sentido de pertenencia y apropiación porparte de todo el grupo de participantes, profesionales y voluntarios. Este proyecto sedesarrolla en un escenario natural a fin de mantener la validez ecológica de los resultados lomás intacta posible. Asimismo registramos con filmaciones las actividades a fin de controlarlas variables de estudio y captar la presencia de movimientos paradojales aún cuando seapasajera y fugaz en algunos casos. El aprendizaje colaborativo es parte de las variables aconsiderar dado que nuestro foco de atención son los cambios en el comportamiento, esdecir, aprendizajes (que esperamos sean lo más permanentes posibles aunque nonecesariamente concientes), y la colaboración entre pacientes puede aumentar laprobabilidad de experimentar autoconfianza al servicio de otros y obtener beneficios alcompartir conocimientos y experiencias. La danza constituye la actividad central de nuestroTdP. También hemos implementado espacios de expresión corporal, tango, educación físicay juegos, taichi bailong ball, teatro, tango, fonoaudiología y expresión oral.ConclusionesNuestro TdP inició sus actividades en el año 2002. Desde ese momento al presente hemosobservado una recuperación en la calidad de vida de los pacientes y el desarrollo dehabilidades y creatividad que estimulan su autoestima y confianza en su rol como miembrosde una familia y como ciudadanos activos de una nación.