INVESTIGADORES
BACIGALUPE Maria De Los Angeles
congresos y reuniones científicas
Título:
El Taller de Parkinson en la Práctica Final Obligatoria
Autor/es:
SILVANA PUJOL; MARÍA DE LOS ANGELES BACIGALUPE; JOSÉ LUIS DILLON; ENRIQUE MAGGI; CARLOS SÁNCHEZ
Lugar:
Melchor Romero
Reunión:
Jornada; Jornadas Interdisciplinarias del Hospital Dr. A. Korn 2019; 2019
Institución organizadora:
Hospital Dr. Alejandro Korn
Resumen:
IntroducciónEl Taller de Parkinson (TdP) es un Programa Estable de Extensión de la FCM de la UNLP.Desde 2016 el Programa recibe estudiantes que cursan la PFO, la cual constituye una instancia de aprendizaje necesaria para recibir el título médico que incluye el módulo de extensión, para el cual el TdP se ofrece como formador junto a otros proyectos de extensión de la FCM. ObjetivoPresentar la experiencia del TdP como formador de estudiantes avanzados de Medicina de la UNLP que cursan su PFO.DesarrolloLos orígenes del TdP se remontan a una actividad iniciada en el Servicio de Neurología del Hospital Dr. Alejandro Korn en 2002, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedad de Parkinson a partir de la generación de espacios de actividad lúdica y artística que pongan en juego las propiedades paradojales del movimiento. Se basa en la idea de que el movimiento para la persona muchas veces se relaciona con su capacidad de independencia, sostenimiento laboral y otros roles sociales y que su pérdida o dificultad de modulación puede afectar la calidad de vida de la persona enferma y la dinámica de sus relaciones con su contexto familiar y social. Desde 2013 el TdP constituye uno de los tres Programas estables de extensión de la FCM y desde 2016 recibe a estudiantes de la PFO.El objetivo de esta formación en la extensión es estimular la vocación médica, humanística y solidaria de los practicantes, con apertura a la interdisciplinariedad, al trabajo en equipo y a la generación de vínculos saludables con los docentes, en un marco de experiencias con las personas enfermas y sus familias.Desde el punto de vista de las competencias a adquirir, el pasaje por el TdP esperamos que contribuya a las dimensiones señaladas por la Comisión nacional de evaluación universitaria (CONEAU): práctica clínica, conocimiento científico e investigación, profesionalismo y salud poblacional y sistemas sanitarios. Los alumnos asisten de a tres por vez, cumplimentando el número de horas requeridas y organizándose para realizar actividades de observación, pequeñas intervenciones supervisadas, asistencia al profesional en los talleres y entrevistas e intercambio con pacientes y familiares. En el caso que se presenta en fotos, las estudiantes programaron y realizaron actividades en conjunto con los docentes de los talleres de danza y educación física, lo cual resultó muy satisfactorio para los participantes del taller, tanto docentes, como pacientes, familiares y miembros del equipo de gestión.ConclusiónLos alumnos aprenden y participan activa y creativamente en el objetivo del taller, lo cual resulta enriquecedor para los pacientes, sus familiares, docentes y el equipo de gestión. Consideramos que el pasaje por el TdP puede resultar un medio valioso para ayudar al estudiante a proyectarse como médico comprometido con la realidad social, además de servir como una posibilidad de mejoramiento del propio bienestar del alumno en la etapa crucial previa a la culminación del pregrado y a la elección de un camino particular dentro de la disciplina.