INVESTIGADORES
BACIGALUPE Maria De Los Angeles
artículos
Título:
Los estudios del comportamiento humano en la construcción de la neurociencia educacional
Autor/es:
MARÍA DE LOS ANGELES BACIGALUPE
Revista:
Interdisciplina (UNAM)
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Año: 2020 vol. 8 p. 223 - 245
Resumen:
Enel presente artículo nos proponemos discutir la construcción de la neurocienciaeducacional y sus relaciones con algunos estudios del comportamiento humano queresultan importantes para su construcción pero no necesariamente para sudefinición. Entendemos el comportamiento como relación organismo?entorno y alaprendizaje como una forma de comportamiento. Proponemos una miradatransdisciplinaria y no aplicacionista de las relaciones entre neurociencias yeducación y analizamos la forma en que los estudios del comportamiento humanopodrían colaborar en la construcción de la neurociencia educacional. Abordamosproblemas tales como la generación de neuromitos a partir de casos patológicosde las neurociencias y la psicología. Sabiendo que todas las personas tenemosbiología y que ese no es un dato menor a la hora de educar, consideramos que laneurociencia educacional tiene un amplio campo de conocimiento por desarrollaren la discusión constructiva con otras ciencias sociales para el abordaje deproblemáticas educacionales.