INVESTIGADORES
BACIGALUPE Maria De Los Angeles
artículos
Título:
Taller de Parkinson: una mirada interdisciplinaria y co-constructiva
Autor/es:
JOSÉ LUIS DILLON; MARÍA DE LOS ANGELES BACIGALUPE; SILVANA PUJOL; CARLOS SÁNCHEZ; ENRIQUE MAGGI; MAURO VENEZIANO; RAQUEL M. OLEASTRO
Revista:
Revista Científica de la Facultad de Ciencias Médicas, Tercera Época
Editorial:
Facultad de Ciencias Médicas UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2016 p. 1 - 1
ISSN:
0325-5611
Resumen:
Fundamentación: La Enfermedad de Parkinson (EP) constituye una condición de salud prevalente en la población (en Sudamérica (sobre 100.000 habitantes): 228 en la población de entre 50 y 59 años, 637 en el grupo de 60-69 años, 2.180 en el grupo de 70-79 años y 6.095 en el grupo de 80 y más años [Pringsheim et al., 2014]). Los síntomas motores y no motores provocan alteraciones funcionales en la vida diaria de las personas con Parkinson, afectando su comunicación con el medio (Holtgraves y Cadle, 2016). El Taller de Parkinson (TdP) es una propuesta de atención (que funciona desde 2002 y que actualmente es programa estable de la FCM, UNLP) cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con EP a través de la puesta en práctica de espacios que usan lenguajes lúdicos y artísticos. El diseño metodológico se basa en la existencia de la propiedad paradojal del sistema motor (Ballanger et al, 2006) que es muy notable en el comportamiento de las personas con Parkinson (Asmus et al, 2008; Souques, 1921) y que se refiere a un mejoramiento temporario de la motricidad como resultado de la relación co-constructiva entre condiciones del individuo y estímulos ambientales.Objetivos: Presentar las distintas aristas del TdP como programa estable de la FCM.Población destinataria: Personas con EP, familiares y comunidad; en segundo lugar, como programa de formación el TdP está abierto a alumnos de grado y posgrado y profesionales.Abordaje, estrategias y actividades: El TdP es un programa que tiene más de una arista: incluye tanto la acción comunitaria de atención a la población con EP como la formación de recursos humanos y la investigación de los fenómenos paradojales en la EP.En cuanto a la atención de la problemática en la población con EP, el TdP desarrolla una estrategia interdisciplinaria de atención basada en la existencia del fenómeno paradojal. Se desarrollan espacios donde distintas disciplinas como la danza y la educación física dialogan con las ciencias de la salud generando actividades lúdicas, grupales y corporales que provoquen que las personas con EP puedan moverse paradojalmente, motivados por el disfrute, el grupo de pares, el ritmo y la expectativa. Asimismo, sabiendo que la calidad de vida de las personas con EP está vinculada con el estigma y prejuicio y que esta cuestión tiene como protagonistas no solamente al paciente sino a los otros individuos del medioambiente de la persona con EP, el TdP realiza actividades de formación y divulgación de los principios en la comunidad mediante actividades presenciales y medios de comunicación. El TdP ofrece, además, una actividad de apoyo a familiares de personas con EP.El TdP constituye también una posibilidad de formación en la interdisciplinariedad y la extensión para alumnos de las carreras de ciencias de la salud y de otras disciplinas, alumnos de la Práctica Final Obligatoria (PFO) de la FCM, graduados que estén realizando carreras de posgrado y otros interesados. Asimismo el TdP constituye un espacio de interrelación de disciplinas dentro de las mismas ciencias médicas, donde actualmente se ha sumado la Cátedra de neurología de la FCM.Como campo de investigación, la kinesia paradojal se ha visto que se asocia a la motivación de las personas y que puede presentar efectos a largo plazo y de aprendizaje. El objetivo es indagar los mecanismos de aprendizaje involucrados que puedan potenciar lo hecho en las actividades del TdP, conduciendo a una transferencia del aprendizaje a los espacios de la vida diaria del paciente.Indicadores de progreso y logro: Mantenimiento e incremento de la cantidad de participantes con EP: mantenimiento de un valor estable en un 60% estacionario; Cantidad de alumnos de PFO que solicitan concurrencia: sobre un máximo posible estimado de 5/año, variación en 80% aproximado; Cantidad de alumnos de grado y posgrado que participan de las actividades: mantenimiento en un 90% estacionario y rotativo; Cantidad de eventos / trabajos de comunicación académicos / difusión del TdP: sobre un máximo estimado de 10/año, variación en un 50% aproximado.Conclusiones: Las acciones del TdP se fundamentan en una mirada interdisciplinaria y co-constructiva que ha sido delineada más arriba, acorde al marco teórico de la kinesia paradojal y de la calidad de vida relacionada con la salud.