INVESTIGADORES
BACIGALUPE Maria De Los Angeles
artículos
Título:
Motivación y Aprendizaje: contribución de las neurociencias a la fundamentación de las intervenciones educacionales
Autor/es:
MARÍA DE LOS ANGELES BACIGALUPE; VERÓNICA A. MANCINI
Revista:
Revista DIDAC
Editorial:
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Referencias:
Año: 2012 p. 44 - 49
ISSN:
0185-3872
Resumen:
En el presente trabajo proponemos un argumento a favor de la interdisciplinariedad entre neurociencias y educación, especialmente en el estudio de la motivación, dada la potencialidad que esta relación tiene para el desarrollo de la teoría y la práctica educacionales. Considerando que neurociencias y educación comparte el mismo problema del aprendizaje y que la educación tiene el objetivo de formar sujetos capaces de resolver problemas -cuestión que las neurociencias están estudiando ampliamente y donde la motivación está totalmente involucrada-, mostramos algunos aportes de las neurociencias sobre el estudio de los procesos motivacionales y los integramos a los propósitos educacionales. El docente juega un rol de andamio vygotskyano y debe ser capaz de orientar el aprendizaje destacando los aspectos relevantes de la experiencia, a fin de guiar la motivación del alumno y lograr la transferencia del aprendizaje.