INVESTIGADORES
PEREYRA DOMINGORENA Lucas
congresos y reuniones científicas
Título:
Formas, diseños y gredas. La cerámica del sur de los valles Calchaquíes
Autor/es:
SCATTOLIN, MARÍA CRISTINA; BUGLIANI, MARÍA FABIANA; PEREYRA DOMINGORENA, LUCAS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Workshop; Sigamos Interactuando: Encuentro Internacional de Cerámica Arqueológica Centro-Sur Andina; 2013
Institución organizadora:
Cátedra de Ambiente y Cultura en América Prehispánica (FFyL-UNCU), The Wenner-Gren Foundation y ANPCyT
Resumen:
Se presenta en esta oportunidad una visión integradora de los estudios cerámicos arqueológicos llevados a cabo en el sur de los valles Calchaquíes. De esta manera, se entrelazaron los datos obtenidos a partir de los análisis cronológicos, estilísticos y petrográficos. Así se definieron un gran número de siluetas de piezas abiertas y cerradas (cántaros, pucos, ollas, etc.). Se confirmó la presencia en contextos domésticos de algunas formas típicas que caracterizan a estilos representativos del Período Formativo en los valles del NOA: Río Diablo, La Manga, Vaquerías. Se reconoció la importancia de la silueta de simetría dorso-ventral en la primera parte del primer milenio d.C. Se detectó también el uso de tinajas con cuello cilíndrico a 90 grados, al final del primer milenio d.C. Además, no se registran grandes diferencias en las materias primas que componen las pastas a lo largo de muchos siglos y en cambio hay una fuerte variación en la morfología y en los recursos estilísticos. Por lo tanto, no hay paralelismo en los recursos materiales (materias primas) y los recursos plásticos (forma e iconografía). En cuanto a la iconografía del Formativo, se han usado recursos plásticos particulares: vasijas zoomorfas (aplicaciones de aves, modelados, etc.). Al final del primer milenio d.C comienza a manifestarse el estilo Guachipas polícromo/Aguada decadente. No se difunde la imagen felínica como ocurre en Hualfín y otros lugares al sur del valle de Santa María. Durante el Período Tardío aparecen nuevas formas de vasijas ordinarias las cuales parecerían ser en promedio de mayor tamaño que en momentos previos. Se hace frecuente la presencia de bases en pie de "compotera" y la terminación de superficie peinada, rasgos ausentes en el Formativo. Preliminarmente, es notoria la mayor frecuencia relativa de fragmentos de piezas Santamariano Negro sobre Blanco (tanto en urnas como en pucos) en comparación con otros variantes de este estilo cerámico. Resta analizar si esto se debe a cuestiones cronológicas o variaciones geográficas. Por último, se observó un discurso visual extendido que atraviesa los estilos, que reitera ciertos recursos plásticos mientras que destaca otros singulares. Es el caso de los motivos ?espiralados? a veces como ?S?, en general dobles con elementos interiores y que ocupa distintos campos, solos o combinados y atravesando los estilos cerámicos establecidos.