INVESTIGADORES
CATTANEO Daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La arquitectura escolar como tema de investigación. Repaso sobre enfoques, problemas y proyectos
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA; ESPINOZA, LUCÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Taller; 2° Taller sobre espacios y arquitecturas en la escuela; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo procura invitar a la reflexión sobre la arquitectura escolar como tema de investigación, partiendo del presupuesto de que ha devenido en un tema de investigación y de que en los últimos años se han multiplicado los trabajos en torno a ella. Esto supone historizar su tematización, repasando y problematizando sus cruces e hibridaciones y las definiciones y caracterizaciones que fueron configurando supuestos historiográficos. Se avanza en la construcción de un mapeo de trabajos disciplinares que componen un horizonte de pensamientos fuertes, dinámico, pragmático e inacabado. Nos preguntamos dónde y desde dónde se definen supuestos, atendiendo a disciplinas y también a geografías. Revisar la Escuela como tema en la Historia de la Arquitectura, permite echar luz sobre algunas definiciones fijas y la pervivencia, u obsolescencia, de posicionamientos sobre arquitectura/espacio escolar, para pensar los casos contemporáneos en la trama de la historia de la arquitectura y de la multidisciplina.