INVESTIGADORES
CATTANEO Daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Canon y escuela primaria: reflexiones en torno a la implementación de la edilicia escolar en clave moderna en Argentina
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación. Área Educación. Flacso; 2012
Institución organizadora:
FLACSO. Área Educación
Resumen:
El trabajo plantea ahondar en los distintos mecanismos de representación y significación que subyacen a la implementación de los códigos de la arquitectura moderna en la edilicia escolar primaria de Argentina en los años treinta. En esta década, la ampliación del aparato estatal moderno trajo aparejado el incremento y la resignificación de la obra pública, con estrategias divergentes en las acciones nacionales y provinciales. En ese contexto, la edilicia escolar primaria tiene una condición excepcional como índice de procesos políticos, institucionales, sociales, culturales y urbanos, como así también de aquellos propios del debate interno de la Arquitectura como disciplina. Estos procesos concurren a su vez a la definición arquitectónica de los edificios, alimentando las diversas dimensiones presentes en su universo simbólico y permitiendo demostrar, con diversas modalidades, cómo la edilicia escolar constituyó, no sólo como resultante sino como instrumento de reflexión, un campo particular de fortalecimiento y diferenciación de los aparatos provinciales frente al Estado nacional. El planteo teórico-metodológico general radica en entender el estudio de la enseñanza en general, y de su edilicia en particular, como una vía de entrada posible para poner en relieve enfoques regionales. Las singularidades encontradas en un grupo de gestiones de provincias y en el accionar del Estado nacional en la década del treinta abren la posibilidad del trabajo comparativo, base de la metodología empleada. La selección de casos prioriza las gestiones que combinaron la construcción de escuelas primarias con la renovación de la Arquitectura. De este modo, con la edilicia escolar como vara, se examinan las modernidades simultáneas de distintas gestiones de gobierno y los distintos procesos de modernización, imposibles de ser aprehendidos sin radicarlos temporal, social, espacial y materialmente.