INVESTIGADORES
CATTANEO Daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
De las urbes a los bordes. La edilicia escolar en la década de 1930
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A.
Lugar:
Rosario, Santa Fe, Argentina
Reunión:
Jornada; 10º Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural “A 25 años de la recuperación d ela disciplina: herramientas para pensar alternativas desde Latinoamérica”; 2009
Institución organizadora:
Departamento de Antropología Sociocultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Las divergentes estrategias llevadas adelante en la década de 1930 desde el Estado nacional y desde las provincias más pujantes trajeron como una de sus consecuencias que determinados gobiernos provinciales de Santa Fe, Córdoba y Mendoza hicieron de las políticas educativas ejes prioritarios de gestión y bases de sus estructuras institucionales. Estos lideraron una renovación drástica del sentido de la educación primaria y la integración social, apoyándose en una redefinición programática y formal de las escuelas y forzando de este modo una reedición del debate que hacia 1880 se mantuvo en torno a la Ley 1420. En este contexto, los edificios escolares son el recurso simbólico elegido en tanto piezas claves para la conformación de la ciudadanía, la sociabilidad y la movilidad social; pero también para la visibilidad y representación de estas burocracias provinciales en formación y sus respectivas transformaciones institucionales. Las escuelas primarias se convierten en la expresión de lo público-estatal, entendidas como mojones que ordenan funcional y simbólicamente tanto el medio urbano -las urbes- como el suburbano y rural -los bordes-. Este trabajo propone poner en tensión las distintas estrategias respecto a la obra pública escolar en  la década de 1930 llevadas adelante tanto desde el Estado nacional como desde estas provincias en las urbes y en los bordes; entendiendo que tanto el estudio de la fachada -y sus códigos lingüísticos- como de la planta arquitectónica, aporta claves sobre identidades a sostener en relación con los divergentes proyectos socio-políticos.