INVESTIGADORES
CATTANEO Daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Carácter y canon modernista. Reflexiones y relaciones en torno a la edilicia escolar
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A.
Lugar:
Rosario, Santa Fe, Argentina
Reunión:
Seminario; Seminario internacional "La biblioteca de la arquitectura moderna. Teorías de la arquitectura y del proyecto (1901-1962)"; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR. Rosario
Resumen:
Teniendo en cuenta por un lado los elementos de la arquitectura en la tradición clásica y su reformulación luego de la Revolución Francesa y por otro los desafíos que los procesos de modernización presentaron a la cultura arquitectónica hacia fines del siglo XIX, interesa analizar el tema del carácter -entendido como elemento central dentro de un sistema integral de pensamiento disciplinar- y su lugar dentro de los problemas teóricos de la abstracción modernista. Si bien se observan coincidencias en la historiografía respecto a la pérdida de carácter en la arquitectura moderna -coincidente con la renovación lingüística luego de la Primera Guerra Mundial-, analizaremos como Donald Drew Egbert en su texto The Beaux-Arts tradition in French Architecture (1980) desarrolla un argumento que llegó a transformarse en “sentido común”, estabilizando la multiplicidad de acepciones y variaciones del término mediante un aggiornamiento de las categorías de Quatrèmere, a las cuales le añade el carácter funcional entendido como carácter moderno. De este modo, mientras la diversificación de los caracteres ha sido central en la redefinición disciplinar post-vitruviana, a partir de la década de 1920 estas diversificaciones se suspenden confluyendo en un carácter que versa entre lo funcional, lo estructural, lo abstracto. Estos lenguajes nuevos son adoptados por Estados donde sus cualidades se emparentan con gestiones prósperas y eficaces; y es en este registro que son empleados en Argentina, tanto desde la edilicia oficial en general como de la escolar en particular. Este trabajo intenta demostrar que en el contexto de la arquitectura moderna se produce una compleja reflexión en cuanto al carácter que excede las connotaciones asociadas a requerimientos funcionales y estructurales. Para ello se propone una revisión que, partiendo de un teórico moderno que sigue la tradición francesa -Julien Guadet y sus Éléments et théories de l´architecture (1901)- se enlace con un compendio de textos fundamentales en sede francesa y alemana. Son ellos Vers une architecture (1923) de Le Corbusier, Der moderne Zweckbau (1926) de Adolf Behne, e Internationale neue Bau- kunst de Ludwig Hilberseimer (1927).  El propósito es indagar acerca de la existencia de otros matices que contribuyan a la definición de la arquitectura moderna, principalmente de la pública, para demostrar que el tema del carácter no es tan reductivo. Y verificarlo en las interpretaciones de los arquitectos locales integrados a las oficinas técnicas de gobierno. Analizaremos entonces la apelación al carácter en una doble acepción, en sintonía con una tensión propia de los modernismos. Por un lado la apelación a un carácter moderno producto de exigencias objetivo-constructivas acordes a la función, que implican una reconfiguración de la planta acorde a su complejización: el “partir de la planta” para otorgar carácter; por otro lado, las búsquedas de un carácter particular, distintivo, que supere la relación tipo-carácter para imprimir valores propios de Estados o gestiones, apostando a una regionalización del lenguaje moderno, atendiendo a aspectos sociales y estéticos, y siendo en las fachadas donde se plasma.