INVESTIGADORES
CATTANEO Daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La arquitectura escolar frente a las innovaciones pedagógicas y de gestión en los treinta. Propuestas para su estudio y estado de la cuestión
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A.
Lugar:
FAPyD, UNR
Reunión:
Jornada; Jornada Arquitectura Investiga 2010; 2010
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación. FAPyD - UNR
Resumen:
La tesis doctoral titulada "La arquitectura escolar como instrumento del Estado. Contrapuntos Nación-provincias en la década de 1930" nos permitió entender la edilicia escolar moderna en un sentido amplio, que excede lo propiamente arquitectónico para aportar a la comprensión de otros fenómenos sociales, políticos y culturales a los que contribuye. En particular a los movimientos de innovación pedagógica que no sólo fueron significativos e instrumentales a las gestiones de gobierno que los toleraron o promovieron, sino que desempeñaron un papel central en la justificación de las transformaciones espaciales, programáticas y lingüísticas a las que pudieron ofrecer aportes singulares tanto una disciplina arquitectónica en proceso de radical redefinición como  los arquitectos como nueva profesión. Las singularidades encontradas en las gestiones analizadas de la década del treinta en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza evidencian la riqueza del trabajo comparativo, base de la metodología empleada. Desde aquí, una primera instancia de avance la constituye el estudio de la edilicia escolar primaria en la provincia de Buenos Aires, que completará un abanico de respuestas posibles por parte de gestiones provinciales que buscaron profundizar una identidad y autonomía política e institucional relativa.