INVESTIGADORES
CATTANEO Daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Intelectuales, educación e imaginarios de modernidad. La Ley Láinez y sus vínculos urbano y arquitectónico
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA A.
Lugar:
Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; II Congreso Regional de Historia e Historiografía; 2007
Institución organizadora:
Departamento de Historia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En la Argentina moderna, los mecanismos a través de los cuales el gobierno central se hizo cargo de la educación primaria en las provincias estuvieron avalados por la percepción por parte de la élite dirigente que su supervivencia dependía en gran medida de la difusión de la enseñanza. Esta política centralista tuvo su máxima expresión en la ley Láinez o "de escuelas rurales o de campaña" -sancionada en 1905 y promovida por el Senador Manuel Láinez- con la cual el Estado Nacional se atribuyó potestades para crear y dirigir escuelas en las provincias, llegando a corresponderle hacia 1930 más de la mitad de la matrícula de educación primaria. La vinculación de esta ley con lecturas urbana y  arquitectónica permite ir más allá en las conclusiones respecto al rol de Láinez, en tanto intelectual que obra en el espacio público introduciendo la racionalización a través de lo político y de las instituciones.El análisis del doble registro: escuela urbana y rural, escuela provincial y nacional, da cuenta de las tensiones que subyacen a la voluntad "homogeneizadora" del gobierno.El análisis del doble registro: escuela urbana y rural, escuela provincial y nacional, da cuenta de las tensiones que subyacen a la voluntad "homogeneizadora" del gobierno. Relaciones y contrapuntos entre Nación y provincias pueden establecerse a partir del estudio del emplazamiento de estas escuelas allí donde al no haber damero, el régimen de  transmisiones no está asegurado. Y de ahondar en los divergentes vehículos de la representación y el carácter de las escuelas promovidas desde el Estado Nacional en los frentes urbano y rural.