INVESTIGADORES
CATTANEO Daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La universidad hace escuela. El nuevo edificio para el Superior de Comercio en Rosario
Autor/es:
BLANC, MARÍA CLAUDINA; CATTANEO, DANIELA; SERRA, MARÍA SILVIA
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea. Incertidumbre, crisis y conflictos desde la modernidad hasta nuestros días; 2023
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En 1968, con la creación de la Universidad Nacional de Rosario, se consolida la autonomía de las facultades asentadas en la ciudad que desde 1919 y hasta ese entonces habían dependido de la Universidad Nacional del Litoral. Ese año, la oficina de Construcciones Universitarias se encontraba trabajando en el proyecto para el nuevo edificio de la Escuela Superior de Comercio. En el edificio original, construido sobre el Boulevard Oroño, convivían no sin dificultades la Escuela y la Facultad de Ciencias Económicas, ambas inescindibles tanto en su importancia como en su derrotero institucional de la actividad comercial del principal puerto exportador de cereales de la pampa. Un año antes, en 1967, el General Onganía había transferido a la Secretaría de Estado de Cultura y Educación los establecimientos preuniversitarios, decisión que organizara a las fuerzas vivas de la ciudad y al entonces rector de la Universidad Nacional del Litoral para defender a las escuelas que funcionaban en Rosario; de las siete facultades que integraron la Universidad Nacional de Rosario en sus comienzos dos de ellas contaban con escuelas universitarias: la de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas, y Naturales aplicadas a la Industria y la de Ciencias Económicas y Políticas. Oficialmente, a partir de 1970 tanto el Instituto Politécnico Superior como la Escuela Superior de Comercio pasaron a depender de la nueva universidad nacional. En esta coyuntura imbricada entre la dinámica de las políticas públicas y las decisiones institucionales el nuevo edificio de la escuela es inaugurado. Este trabajo propone ahondar en las distintas institucionalidades implicadas en la dimensión material de este proyecto en el cual se cristalizan las preocupaciones de la política universitaria del momento junto a la especificidad de las políticas para el nivel secundario en el marco de la Revolución Argentina.