INVESTIGADORES
CATTANEO Daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuelas públicas históricas. Reflexiones a partir de dos casos de la ciudad de Rosario, Argentina
Autor/es:
BLANC, MARÍA CLAUDINA; CATTANEO, DANIELA; SERRA, MARÍA SILVIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; 2023
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación ? SAIEHE
Resumen:
El presente trabajo reflexiona sobre la cultura material en torno a dos escuelas públicas históricas urbanas en la ciudad de Rosario y su estudio en el marco de dos proyectos de investigación interdisciplinarios. Nos posicionamos desde el giro material de la educación, sumándonos a quienes consideran la materialidad como objeto de estudio, pero también como fuente para la comprensión de fenómenos más amplios, que toman en cuenta la materialidad de soportes y espacios en que se producen las prácticas. Desde aquí se incluyen los objetos y las cosas -en este caso a los locales de las escuelas-, siguiendo a Bruno Latour (2008), como partícipes plenos en la red de lo social y en su devenir a través de los años. Esto se hace particularmente evidente en las escuelas históricas, referenciando con este concepto a edificios propios de instituciones educativas que vienen prestando regularmente sus servicios desde un largo tiempo, que poseen valor patrimonial desde una perspectiva arquitectónica pero que también poseen valor simbólico para la comunidad en la que están insertos (Meda, 2019).