INVESTIGADORES
CATTANEO Daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción de identidades territoriales en provincias a partir de la implementación de la Ley Láinez de escuelas nacionales. Santa Fe- Argentina, 1905-1945
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; III Congreso de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana, "Repensar la ciudad iberoamericana. Construir el pasado y diseñar el futuro"; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid
Resumen:
La implementación en Argentina de la Ley 4874 de “escuelas primarias nacionales en las provincias” o “Ley Láinez” condensa desde su sanción en el año 1905 y en su devenir aspectos simbólicos, culturales e identitarios cuasi inexplorados desde sus dimensiones material, espacial y territorial. Santa Fe fue una de las provincias donde esta política educativa tuvo mayor impacto, especialmente en el sur, y en relación al desarrollo vertiginoso del puerto de Rosario, “puerta de entrada” de la inmigración masiva y “salida natural” de la producción cerealera de la región. En los inicios del siglo XX, en la tríada compuesta por el puerto exportador, el transporte ferroviario y el área rural productora, los edificios de las escuelas primarias -rurales y suburbanas- nacionales se fueron erigiendo como mojones de esta red territorial.Desde la Historia de la educación se ha estudiado la implementación de las políticas del Estado nacional en provincias a través de la creación de Escuelas Normales en centros urbanos. No obstante, son las escuelas Láinez las que materializan la apropiación en el territorio de esta política centralista con mayores singularidades a medida que se alejaban de los centros urbanos. Coinciden en todos los casos en ser instrumentos del arraigo, excediendo su función educativa en pos de una tarea social creciente. La cultura material (Dussel, 2019), el giro espacial (Lefebvre, 1974; Massey, 2005) y la transurbanidad (Cohen, 2020) serán aquí las lentes teóricas desde donde caracterizar esta red territorial a partir de estos edificios escolares, propiciando en esta clave su puesta en valor como recurso educativo y cultural. Interesa aquí ahondar en la conformación de identidades territoriales a partir de la comprensión de estas escuelas no como objetos singulares sino como actantes (Latour, 2008) que cohesionan un territorio provincial en proceso de consolidación.