INVESTIGADORES
CATTANEO Daniela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Espacios educativos contemporáneos. Reflexiones y estrategias entre la memoria y la ideación
Autor/es:
CATTANEO, DANIELA; BLANC, MARÍA CLAUDINA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XXXIX ENCUENTRO ARQUISUR - XXIV CONGRESO ARQUISUR. Universidad y Sociedad en la Pospandemia: Latinoamérica y la Construcción de Espacios para un Desarrollo Recíproco; 2021
Institución organizadora:
Arquisur - Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura de Universidades Públicas de los países de América del Sur
Resumen:
La pandemia global que transitamos desde marzo de 2020 ha puesto a la educación y al programa escolar como uno de los ejes privilegiados de debate, habilitando un sinnúmero de reflexiones. El cuantioso y valioso –en términos identitarios, de referencia barrial y comunitaria– parque escolar existente en el Cono Sur en general y en Argentina en particular ha tomado renovado protagonismo. En este contexto, las condiciones edilicias y los modos de apropiación de los espacios para la educación para garantizar condiciones de seguridad sanitaria conllevan una invitación a pensar en nuevas o renovadas lógicas proyectuales. Es allí donde proponemos detenernos, a partir de una serie de trabajos que venimos desarrollando desde el Laboratorio de espacios educativos del CURDIUR. CONICET-UNR. En ellos nos adentramos en el estado de la cuestión proyectual de los edificios escolares, pero también, y sobre todo, en la rica historia de la edilicia escolar en el país, reconociendo que este problema atraviesa tanto a las nuevas escuelas como a la refuncionalización de las existentes. Desde la historia de la educación en Argentina podemos afirmar que la variable arquitectónica se cuenta entre las menos transitadas al analizar modelos educativos. Sin embargo, las interacciones entre arquitectura y pedagogía han logrado momentos de notable confluencia. En la última década, bienales, congresos y publicaciones coinciden, a partir de múltiples proyectos de arquitectura para la educación, que el abordaje interdisciplinario, el diseño participativo y el consenso programático así como la singularidad de cada contexto e infancia son variables que no pueden soslayarse. Desde aquí, los protocolos y guías ante la Covid-19 para habitar las escuelas son un condicionante pero también una oportunidad para seguir pensando el espacio en relación a prácticas pedagógicas, infancias actuales y condiciones de salud colectiva. En sintonía con una serie de trabajos (Lefevre, 1974; Soja,1980; Soja, 2014) que vienen incorporando desde la geografía y las ciencias sociales en general lo que se ha denominado giro espacial -intentando dar forma, identidad y ubicación a las prácticas sociales (Quesada, 2016)- proponemos abonar desde esa lente al campo de la educación escolar actual desde tres ejes de reflexión. El primero asociado a la historicidad de los edificios escolares con especial atención a las estrategias en torno a las epidemias, niños débiles y prácticas higienistas, como antecedentes de la actual pandemia. El segundo, vinculado a un estado de la cuestión en torno a la reflexión sobre espacios; aquí entra el necesario abordaje interdisciplinario, el devenir de la arquitectura escolar como tema de investigación proyectual, los aportes desde los congresos y las redefiniciones conceptuales. El tercero, propositivo y desde el presente, a partir de parámetros y ejemplos que habiliten el pensar en líneas de acción posibles, accesibles y replicables.