INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Discursos urgentes y discursos emergentes: La educación sexual en el debate por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe
Resumen:
En el año 2018, se produjo un hecho histórico en la Argentina: se trató por primera vez en el Congreso de la Nación el proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La consigna formulada por la Campaña para la promoción del debate fue ?Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir?, por lo que puso en el centro de la escena la importancia de la educación sexual en los colegios. Paradójicamente, este argumento también fue retomado por grupos y sectores de la sociedad que se opusieron a la sanción del proyecto, hecho que deja en evidencia que, más allá de que la ley de Educación Sexual Integral fue sancionada en el año 2006, en la Argentina, todavía existe una disputa respecto a qué funciones debe cumplir, qué modalidades debe adoptar y qué efectos se esperan que genere su implementación. En el presente trabajo, analizamos con herramientas del Análisis del Discurso las representaciones que circularon sobre la educación sexual en el debate por el proyecto de ley por la IVE que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, el 13 de junio de 2018. Para ello, relevamos las funciones que le atribuyeron a la educación sexual tanto legisladores que votaron a favor del proyecto de IVE como los que votaron en contra. A su vez, analizamos los tópicos que fueron emparentados con este tema, así como también las prácticas y los actores sociales involucrados y aquellos que fueron constituidos como locutores legitimados para abordar la problemática. De esta manera, nos proponemos indagar cuáles son los diferentes discursos que conviven en la Argentina sobre la educación sexual a partir del cambio de coyuntura establecido luego de la movilización de Ni Una Menos, en 2015, que puso en circulación a nivel social discursos feministas que previamente estaban restringidos a espacios muy específicos. Nos interesa particularmente dar cuenta de las disputas configuradas en torno a este tema, así como también los puntos de acuerdo entre los diferentes sectores. Por otro lado, a partir de este análisis, problematizamos qué regularidades se mantienen y qué cambios se han producido en las representaciones sobre la educación sexual, en la Argentina, desde la sanción de la ley en 2006, hasta el debate del proyecto de IVE, en 2018.