INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Género e ideología: las disputas por la educación sexual integral
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL; GARCÍA HERMELO, ROMINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Plataforma de Diálogo: "Nuevos discursos de odio y sus contradiscursos en América Latina"; 2019
Institución organizadora:
Sede Regional Merian CALAS Cono Sur Buenos Aires, Argentina
Resumen:
La ley de Educación Sexual Integral fue sancionada en octubre de 2006, en la Argentina, con tan solo un voto en contra en la Cámara de Senadores y un voto en contra en la Cámara de Diputados. La abrumadora mayoría con que fue aprobado el proyecto no impidió que el tema se convirtiera en objeto de debate en los medios masivos de comunicación, principalmente en lo referido a los contenidos a impartir, los agentes encargados de hacerlo y los espacios donde desarrollarlo (Dvoskin, 2015). Pasados casi trece años desde su sanción, la implementación de la medida sigue presentando obstáculos tanto dentro como fuera del ámbito educativo. El debate sobre esta medida ha trascendido los medios de comunicación y ha encontrado en grupos sociales actores opositores a esta política.En este trabajo, nos interesa indagar con herramientas del Análisis del Discurso, qué signos y valoraciones (Voloshinov, 1929) circulan actualmente en la Argentina, en torno a la polémica sobre la educación sexual. Focalizaremos nuestra atención en el sintagma ?ideología de género? y en la consigna ?con mis hijos no te metás?, que en el último tiempo se han popularizado como manifestaciones en contra de la medida. Analizaremos el corpus desde dos dimensiones complementarias. Por un lado, abordaremos la dimensión sintáctico-semántica del texto, en la que analizaremos qué actores sociales son mencionados, qué roles cumplen y en qué tipos de procesos aparecen (Hodge y Kress, 1993). Por otro lado, nos centraremos en la dimensión semántico-textual, en la que caracterizaremos las imágenes del locutor y del(los) destinatario(s) (Ducrot, 1984) constituidos en los diferentes textos del corpus, así como también el posicionamiento del locutor respecto de sus propios enunciados y de los enunciados provenientes de fuentes externas (Martin y White, 2005).