INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Discurso, educación e ideología: la deshistorización del conocimiento escolar
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
París
Reunión:
Congreso; III Discourse Net Congress. DNC3-ALED Knowledge and Power in a Polycentric World. Discourses across languages, cultures and spaces; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Cergy-Pontoise, Universidad de París Seine
Resumen:
La Ley de Educación Nacional, sancionada en la Argentina en el año 2006, estableció como uno de sus objetivos prioritarios para la educación de nivel secundario la formación de los estudiantes como sujetos críticos. Este objetivo exige concebir la educación como un proceso de producción de conocimiento, paradigma que cuestionaría la idea de la escuela como institución al servicio de la reproducción de la ideología dominante (Althusser, 1968; Bourdieu y Passeron, 1970). En esta investigación, nos proponemos analizar con herramientas del Análisis del Discurso (Pêcheux, 1975; Orlandi, 2005), en qué medida los nuevos objetivos propuestos a raíz de la legislación del año 2006 son efectivamente desarrollados en la actualidad en la Argentina. Partimos de la hipótesis de que la formación de un estudiante crítico requiere de un tipo de discurso pedagógico que habilite la circulación de nuevos sentidos, de modo que posibilite la reflexión, la discusión y el cuestionamiento en el contexto de clase. Este tipo de discurso debe presentar un estilo polifónico, que remita la diversidad de voces y sus respectivas posiciones de sujeto a las formaciones discursivas que las dominan y, de ese modo, permitir al estudiante reconocer la filiación histórica de la producción de conocimiento. Tomamos como corpus de análisis los libros de texto de la materia Lengua y Literatura elaborados por el Ministerio de Educación nacional para el nivel secundario y los compararemos con aquellos que habían sido elaborados en el período anterior, previo a la sanción de la ley.