INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
VERBOS POLIFÓNICOS: UNA CATEGORÍA LINGÜÍSTICA PARA EL ANÁLISIS DEL DISCURSO
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; III CONGRESO DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA DE LA ASOCIACIÓN DE LINGÜÍSTICA Y FILOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA (ALFAL) Y VII JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN FILOLOGÍA HISPÁNICA; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
VERBOS POLIFÓNICOS: UNA CATEGORÍA LINGÜÍSTICA PARA EL ANÁLISIS DEL DISCURSOGabriel DvoskinUBA ? Instituto de Lingüística - CONICETSimposio: "Interrogantes metodológicos entre la lingüística y el análisis del discurso."Coordinación: Elina Giménez y Verónica Mailhes (UNLP)gabidvoskin@gmail.comEn este trabajo, nos proponemos contribuir al Análisis del Discurso con el aporte de herramientas lingüístico-gramaticales que permitan estudiar los mecanismos que configuran los efectos de sentido de un texto. Nuestra investigación parte del carácter inherentemente dialógico y polifónico que atraviesa el uso del lenguaje (Voloshinov, 1929). Proponemos abordar la heterogeneidad enunciativa de los textos a partir del análisis de aquellos enunciados que presentan un proceso que manifiesta un movimiento en la responsabilidad sobre lo dicho (Pérez, 2003). Estos procesos se desarrollan a través de verbos propios del campo del decir, el pensar o el sentir y hacen referencia - con distintos grados de explicitud tanto de su contenido como de su enunciador- a un acto de enunciación previo. Llamamos a estos verbos ?verbos polifónicos? debido a que traen a escena una postura ajena a la del locutor, frente a la cual este último puede adoptar distintas actitudes, cuyo análisis permite dar cuenta de su posicionamiento frente al tema que trata. El análisis propuesto consiste en identificar los enunciados que contienen este tipo de verbos, observar si aparece explicitado el sujeto a quien se le atribuye la responsabilidad sobre lo dicho y analizar el procedimiento estilístico a partir del cual se refiere este acto de enunciación previo. Ejemplificaremos nuestra propuesta con un análisis de textos pertenecientes al discurso pedagógico y periodístico (Dvoskin, 2017).Seguimos a Guimarães (2004) al concebir a cada una de las voces que aparecen en los textos no sólo como un punto de vista, sino como una posición de sujeto que trae a escena una memoria discursiva y, por lo tanto, atravesada por cuestiones históricas, políticas y msociales. La relación de fuerzas configurada entre las distintas posiciones que aparecen en los textos permite reconstruir qué discursos tienen mayor legitimidad socialmente y, por lo tanto, qué signos y valoraciones circulan con mayor predominancia y, paralelamente, cuáles otros están más marginados o silenciados. Palabras clave: HETEROGENEIDAD ENUNCIATIVA - VERBOS POLIFÓNICOS ? POSICIONAMIENTO ? VALORACIÓN - INTERDISCURSO