INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas letradas en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires: la circulación del conocimiento en los libros de texto de Lengua y Literatura
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Bahía
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Estudos Sociodiscursivos; 2020
Institución organizadora:
Universidad Federal de Sergipe
Resumen:
En esta investigación, nos proponemos analizar en qué medida los nuevos objetivos propuestos a raíz de la legislación del año 2006 son efectivamente desarrollados en la actualidad en la Argentina. Partimos de la hipótesis de que la formación de un estudiante crítico requiere de un tipo de discurso pedagógico que habilite la circulación de nuevos sentidos, de modo que posibilite la reflexión, la discusión y el cuestionamiento en el contexto de clase. Este tipo de discurso debe presentar un estilo polifónico, que remita la diversidad de voces y sus respectivas posiciones de sujeto a las formaciones discursivas que las dominan y, de ese modo, permitir al estudiante reconocer la filiación histórica de la producción de conocimiento (Orlandi, 2011).Tomamos como corpus para nuestro análisis el libro de texto de la materia Lengua y Literatura elaborado por el Ministerio de Educación nacional para tercer año del nivel secundario, dada la centralidad de la escritura en la educación formal, que genera no sólo la dependencia del docente en la planificación y preparación de su clase, sino que también sirve de modelo para la producción oral (López García, 2017; Unamuno, 2016).