INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
ARGUMENTACIÓN E INTERDISCURSO: LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL DIARIO PÁGINA/12
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina y IV Coloquio Nacional de Retórica : retórica y manifestaciones de la violencia; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Entre el 5 de octubre de 2006 y el 14 de junio de 2013, el diario Página/12 publicó aproximadamente 140 artículos relacionados con el tema de la Educación Sexual Integral, en la Argentina. En este trabajo, analizamos los procesos discursivos mediante los cuales se ha configurado el sentido de los discursos que han abordado este tema en este medio de comunicación. Seguimos para ello la propuesta de Guimarães (1998, 2004), quien concibe el sentido como una orientación argumentativa movilizada por el interdiscurso a partir de las posiciones de sujeto que se ponen en escena en cada texto. De esta manera, daremos cuenta de los recorridos argumentativos trazados por el diario, que configuran los discursos habilitados por la memoria discursiva y, paralelamente, nos interesa poner en evidencia aquellos otros discursos que son excluidos, fenómeno que silencia sus sentidos (Orlandi, 1993). Para la conformación de nuestro corpus, tomamos cinco artículos publicados en tres momentos diferentes: en octubre de 2006, en julio de 2009 y en junio de 2013. Centramos nuestro análisis en el discurso referido, debido a que constituye un recurso privilegiado para dar cuenta del posicionamiento del locutor (Reyes, 1993; Zoppi-Fontana, 1986) a partir de la configuración de las diferentes voces que trae a escena en su texto y de los discursos que esas voces movilizan y habilitan en sus recorridos argumentativos. En esta serie de discursos, pudimos observar que el diario fundamenta su postura a favor de la ley por las consecuencias no deseadas que puede traer apareja la sexualidad, por lo que el discurso de la medicina preventiva aparece como la formación discursiva dominante, hecho que satura el sentido del signo ?sexualidad? en los ejes ?embarazos no deseados?, ?abusos? y ?enfermedades venéreas?. La educación sexual se presenta, de este modo, como un método de prevención, por lo que los discursos del placer asociados a la sexualidad permanecen en el silencio.