INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
EL PUNTO CIEGO DE LA SIGNIFICACIÓN. LA POLÉMICA EN TORNO A LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II Coloquio Nacional de Retórica ?Los códigos persuasivos: historia y presente? y I Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
La práctica argumentativa constituye una forma de práctica discursiva y, como tal, está sujeta a condicionamientos histórico-sociales. Los esquemas persuasivos no responden a una lógica formal, trascendental, sino a las formas de lo decible y de lo razonable en una época determinada. El estudio de las formas de la argumentación se convierte, así, en una entrada sumamente rica para el análisis de las sociedades, dado que permite acceder a las creencias y representaciones que circulan en un momento determinado (Angenot, 2010). En este trabajo, analizaremos la polémica suscitada a partir de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral y de los materiales elaborados para su implementación. Si bien la sanción de esta ley tuvo un amplio consenso entre los legisladores, en el plano mediático se desarrolló un extenso debate (Dvoskin, 2012). Tomaremos como corpus para nuestro análisis un fragmento de este debate, aquel manifestado en los artículos publicados en los diarios La Nación y Página12 a raíz de los dichos del arzobispo de La Plata, Héctor Águer, sobre los manuales elaborados para la formación de los profesores en materia sexual.Nos proponemos, de esta manera, por un lado, estudiar los efectos de sentido (Verón, 1993) producidos por la ley y el manual en cuestión, y, por otro lado, dar cuenta de aquellas otras significaciones que no entran dentro de lo posible, producto de las limitaciones impuestas por el discurso dominante (Raiter, 1999). De este modo, pretendemos analizar si a partir de la ley hubo un cambio en la valoración del signo ideológico ?sexualidad? (Voloshinov, 1926) que cuestione la legitimidad de los valores impuestos por el discurso dominante o si, simplemente, se trata de un discurso políticamente correcto, lo que no haría sino consolidar estos valores ya establecidos.La presentación de los significados de las formas lingüísticas como ya dados es uno de los mecanismos a partir de los cuales la ideología naturaliza la relación entre el mundo, el pensamiento y el lenguaje, haciendo ver la realidad como la única forma posible y no como el producto de la lucha de clases (Pêcheux, 1975). La crítica de las formas lingüísticas constituye un camino para ?desnaturalizar? esa realidad y reconstruir el proceso que se esconde detrás de esa ilusión referencial.