INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Discurso referido y valoración: Representaciones sobre los jóvenes en la toma de colegios secundarios
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL Y GILDA ZUKERFELD
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; VIII Coloquio de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; 2016
Institución organizadora:
Universidad de San Luis
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en un proyecto UBACyT, dirigido por Alejandro Raiter y Julia Zullo, que estudia las representaciones sociales que circulan sobre los jóvenes en la Argentina, en distintos tipos de discursos. En esta investigación en particular, analizamos las representaciones que se han construido sobre los jóvenes en el diario La Nación, a raíz de las tomas de los colegios secundarios en la Ciudad de Buenos Aires entre abril y agosto de 2015. Tomamos como corpus las notas que se publicaron sobre este conflicto durante el mes de junio, período en el que el tema adquirió mayor relevancia en este medio, hecho evidenciado en la mayor cantidad de artículos que aparecieron en comparación con el resto de los meses en que el tópico estuvo activo en la agenda de este diario.Partimos del supuesto de que el posicionamiento del periódico está dado, principalmente, por las fuerzas que expresa o por las figuras que toma como fuente de información y comentario (Trew, 1979). Los tipos de verbos introductorios y de citas (Reyes, 1993) utilizados para incorporar otras voces en el texto establecen grados diferentes de responsabilidad del locutor respecto de los enunciados referidos, fenómeno que expresa la actitud del locutor no sólo sobre el contenido referido, sino también sobre su enunciador (Zoppi-Fontana, 1986). El discurso referido se presenta, así, como una estrategia discursiva privilegiada para analizar las valoraciones del locutor sobre los diferentes actores involucrados en el conflicto (Pérez, 2005). Sostenemos como hipótesis de nuestro trabajo que van a existir diferencias en los modos de incorporar la variedad de voces que el locutor trae a escena en el texto, lo que nos va a permitir dar cuenta de las valoraciones que hace de los actores sociales involucrados en el conflicto, entre los que esperamos encontrar a los jóvenes.Para la presente investigación, analizamos los recursos a partir de los cuales son incorporadas las diferentes voces en los textos que componen el corpus:rastreamos los participantes, los tipos de cita mediante los cuales se recuperan sus puntos de vista y los tipos de verbos que introducen dichas citas.