INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación formal de la sexualidad: El discurso monoglósico de la democracia
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
En este trabajo, nos proponemos problematizar la producción y circulación de sentidos en el discurso pedagógico. Para ello, abordaremos el nivel semántico-discursivo (Martin & White, 2005) en dos manuales elaborados por el Ministerio de Educación Nacional para la formación de docentes de nivel medio en educación sexual integral. Nos centraremos en el análisis de las escenas discursivas (Pérez, 2003; Dvoskin, 2015) configuradas en los textos, esto es, las voces que incorporan, los recursos lingüísticos a partir de los cuales traen a escena dichas voces, las actitudes del locutor frente a los diversos posicionamientos que evoca y las imágenes que construye de sí mismo y de sus destinatarios.Seguimos la propuesta metodológica desarrollada por la Teoría de la Valoración (Martin & White, 2005). Específicamente, nos centraremos en el análisis del subsistema de compromiso, que se interesa por los recursos lingüísticos que se utilizan para posicionar al emisor en relación con las proposiciones comunicadas en su texto y los significados por medio de los cuales se reconocen o ignoran los diversos puntos de vista que los enunciados ponen en juego. Adoptamos, a su vez, la distinción propuesta por la Teoría de la Polifonía (Ducrot, 1984) entre el locutor del texto y los enunciadores que trae a escena.Focalizamos nuestro análisis, por un lado, en los recursos polifónicos (como el discurso referido, la negación, el presupuesto, el sobreentendido o los conectores concesivos y adversativos), que introducen en el texto una variedad de voces alternativas a la del locutor. Y, por otro lado, en aquellas marcas discursivas, como son los pronombres, los adjetivos y ciertas clases de verbos y adverbios (Kerbrat-Orecchioni, 1980), que dan cuenta de la subjetividad del locutor y que configuran, especularmente, las imágenes de sus destinatarios.El análisis propuesto nos permitirá indagar si las escenas configuradas en estos textos pedagógicos contribuyen a conformar un espacio que abre la posibilidad para que se produzca y circule una variedad de sentidos sobre el signo ?sexualidad? o si, por el contrario, clausura los sentidos posibles a un número limitado.