INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Verbos introductorios en el discurso periodístico: una forma de acceso a las valoraciones y los posicionamientos discursivos
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL; ZUKERFELD, GILDA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
Este trabajo se enmarca en una investigación más amplia que se propone aportar nuevas herramientas metodológicas al análisis del discurso referido. Partimos del supuesto de que referir la palabra ajena implica necesaria y simultáneamente una interpretación por parte del locutor tanto de los enunciados que cita como de la totalidad del texto del que éstos son extraídos (Zoppi-Fontana, 1986). En los diarios, tipo de discurso en el que centraremos nuestra investigación, este recurso constituye una vía de acceso para el estudio del posicionamiento del locutor. Sostenemos como hipótesis general que esa valoración del texto citado está dada, en parte, por los verbos introductorios. Dado que cada diario constituye una formación discursiva específica (Dvoskin, Goldin y Zukerfeld, 2013), consideramos que los verbos introductorios tendrán una valoración particular según el medio que los emplee y esta valoración será sistemática, por lo que su análisis nos permitirá acceder a la valoración que cada diario hace no sólo de los enunciados, sino también de los enunciadores que incorpora.Analizaremos los verbos según dos rasgos que consideraremos graduales: [+/- poder] y [+/- saber], y los distribuiremos en tres grupos semánticos: verbos de decir, de sentir y de pensar. Esta clasificación está basada en la idea de que todos estos verbos están atravesados, en mayor o menor medida, por estos dos rasgos y, además, todos ellos permiten introducir la voz ajena, sea esta virtual o efectivamente producida. Nuestro corpus de trabajo se conforma de ejemplos de uso de discurso referido extraídos de artículos periodísticos de los diarios La Nación y Página/12 seleccionados de un corpus más amplio que habíamos analizado en investigaciones anteriores (Dvoskin, 2013; Zukerfeld, 2012).