INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Evidencia de sentido y apropiación enunciativa del signo ideológico ?Sexualidad?
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca y Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
En este trabajo, nos proponemos analizar las valoraciones que circularon sobre el signo ?sexualidad? en una serie de artículos publicados en La Nación, en el año 2013, en los que realizaron un relevamiento de la implementación de la ley de Educación Sexual Integral. Nuestro propósito consiste en analizar los procesos discursivos (Pêcheux, 1975) a partir de los cuales se naturaliza en estos discursos los sentidos del signo ?sexualidad?. Partimos de la idea planteada por Pêcheux (1975) de que el sentido de una expresión está dado por la formación discursiva en la que se inscribe el sujeto hablante. Por lo tanto, consideramos que las valoraciones del signo ?sexualidad? estarán determinadas por las relaciones de fuerza (contradicción-desigualdad-subordinación) que se establezcan entre las distintas formaciones discursivas que atraviesan los discursos. El valor de un discurso está dado por el lugar que ocupa en el interdiscurso, por lo que es su afiliación a una determinada red semántica (Maingueneau, 2008; Orlandi, 2012) ?y no a otra- lo que establece el sentido que allí circula. Prestaremos especial atención a los efectos metafóricos (Orlandi, 2012) a los que se somete este signo, esto es, los recursos de sustitución, paráfrasis, sinonimia o equivalencia. El análisis de estos procesos nos permitirá observar cuáles son los temas asociados con la sexualidad y, así, podremos determinar cuáles son las voces legitimadas para tratar el tema con el objeto de establecer las relaciones entre las distintas formaciones discursivas que atraviesan los artículos. Por otro lado, analizaremos los hilos argumentativos (Ducrot y Anscombre, 1988) de los discursos, etapa en la que explicitaremos las premisas en las que se basan y las conclusiones a las que orientan cada uno de ellos, tanto las que aparecen en la superficie del texto como las que no son dichas por considerarse obvias, pero que pueden ser ?y de hecho, son- repuestas por el lector. Paralelamente, intentaremos reponer aquellas otras posibles interpretaciones que podrían derivarse de los artículos, pero que no forman parte del mundo de lo decible debido al control y regulación que el discurso dominante (Raiter, 1999) ejerce sobre la circulación social de los significados.