INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
PROCESOS Y PARTICIPANTES: LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Coloquio de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; 2014
Institución organizadora:
ALEDar
Resumen:
En este trabajo, nos proponemos analizar las operaciones discursivas a partir de las cuales se constituyen las identidades de los actores sociales (Van Leeuwen 2008) involucrados en la polémica de la educación sexual integral, con el objeto de dar cuenta de los ejes de debate que se plantean en torno a esta problemática en los diarios La Nación y Página/12. Particularmente, nos interesa indagar en las representaciones que circulan sobre los adolescentes, principales destinatarios de la ley. Para ello, nos detendremos en el nivel sintáctico-semántico de los enunciados y analizaremos la función ideativa del lenguaje (Halliday 1985). En primer lugar, relevaremos los distintos términos que son empleados para categorizar a los diferentes participantes y eventos que se mencionan en los textos. La aparición de más de un término para referir a un mismo suceso o actor da lugar al fenómeno de sobrelexicalización, hecho que conforma un ?paradigma de disputa? (Trew 1979), cada uno de los cuales señala una posición ideológica determinada. En un segundo momento, seguiremos la propuesta desarrollada por Hodge y Kress (1979), quienes postulan que cada dialecto provee a sus hablantes de modelos para clasificar e interpretar los eventos del mundo, proceso que es continuo y constante. Estos autores distinguen entre modelos accionales, que pueden ser transactivos, no transactivos o pseudotransactivos, y relacionales, que pueden ser atributivos, ecuativos o posesivos. Mediante el análisis de estos recursos, observaremos, por un lado, cómo son constituidas las identidades de los actores que participan de la educación sexual integral, en cada medio, y, por el otro, qué valoraciones pretenden imponer sobre el signo ideológico (Voloshinov 1929) ?sexualidad?.