INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
El Estado responde, ¿quién propone? Efectos de sentido de la ley de Educación Sexual Integral en la prensa argentina
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En este trabajo, nos proponemos indagar
los efectos de sentido (Pêcheux, 1975) generados, en la Argentina, en
relación con la sanción de la ley de Educación Sexual Integral, en los medios
masivos de comunicación. Específicamente, nos centraremos en los diarios La
Nación y Página/12. Para ello, analizaremos los procesos de
configuración de las escenas discursivas (Fonte, 1998; Pérez, 2003) presentadas
en uno y otro medio, con el objeto de determinar el trasfondo heteroglósico
(Bajtín, 1979) recuperado por cada uno de ellos, para posteriormente analizar
qué tipo de compromiso asumen frente a las diversas voces y posicionamientos
discursivos que traen a escena y, así, establecer las interpretaciones que subyacen
a cada una de las escenas discursivas.
Centraremos nuestro análisis en
aquellos enunciados que presentan formas de la heterogeneidad mostrada, es
decir, aquellas que inscriben al otro en el hilo del discurso
(Authier-Revuz, 1986). Nos interesaremos, principalmente, por el discurso
referido (Zoppi, 1986; Reyes, 1993) y por aquellos procedimientos lingüísticos,
tales como la presuposición, el sobrentendido, la negación o la ironía, que
traen a escena una diversidad de voces alternativas a la del locutor (Ducrot,
1984).
Partimos de
la idea de que toda comprensión es activa en tanto en ella se encuentra el
germen de la respuesta (Voloshinov, 1929; Luria, 1975). A partir del análisis
de la producción de las noticias periodísticas, pretendemos estudiar las
relaciones de intertextualidad que se plantean en los diarios tanto con la ley
como con el resto de los posicionamientos discursivos que circulan sobre este
tema.
El análisis
de las escenas discursivas configuradas en cada uno de los diarios nos permitirá
dar cuenta de las representaciones e identidades construidas sobre los
participantes de esta coyuntura, hecho que contribuye a la producción y
circulación de determinados valores del signo ideológico sexualidad. Por otro
lado, señalaremos los ejes de debate que suscitaron la polémica y, así,
determinar quiénes son los que tienen la iniciativa discursiva (Raiter, 1987) y
quiénes se limitan simplemente a responder discursos ajenos.