INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
El Estado responde, ¿quién propone? Efectos de sentido de la ley de Educación Sexual Integral en la prensa argentina
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y III Jornadas Internacionales sobre Discurso e Interdisciplina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En este trabajo, nos proponemos indagar los efectos de sentido (Pêcheux, 1975) generados, en la Argentina, en relación con la sanción de la ley de Educación Sexual Integral, en los medios masivos de comunicación. Específicamente, nos centraremos en los diarios La Nación y Página/12. Para ello, analizaremos los procesos de configuración de las escenas discursivas (Fonte, 1998; Pérez, 2003) presentadas en uno y otro medio, con el objeto de determinar el trasfondo heteroglósico (Bajtín, 1979) recuperado por cada uno de ellos, para posteriormente analizar qué tipo de compromiso asumen frente a las diversas voces y posicionamientos discursivos que traen a escena y, así, establecer las interpretaciones que subyacen a cada una de las escenas discursivas.          Centraremos nuestro análisis en aquellos enunciados que presentan formas de la heterogeneidad mostrada, es decir, aquellas que “inscriben al ‘otro’ en el hilo del discurso” (Authier-Revuz, 1986). Nos interesaremos, principalmente, por el discurso referido (Zoppi, 1986; Reyes, 1993) y por aquellos procedimientos lingüísticos, tales como la presuposición, el sobrentendido, la negación o la ironía, que traen a escena una diversidad de voces alternativas a la del locutor (Ducrot, 1984).          Partimos de la idea de que toda comprensión es activa en tanto en ella se encuentra el germen de la respuesta (Voloshinov, 1929; Luria, 1975). A partir del análisis de la producción de las noticias periodísticas, pretendemos estudiar las relaciones de intertextualidad que se plantean en los diarios tanto con la ley como con el resto de los posicionamientos discursivos que circulan sobre este tema.          El análisis de las escenas discursivas configuradas en cada uno de los diarios nos permitirá dar cuenta de las representaciones e identidades construidas sobre los participantes de esta coyuntura, hecho que contribuye a la producción y circulación de determinados valores del signo ideológico “sexualidad”. Por otro lado, señalaremos los ejes de debate que suscitaron la polémica y, así, determinar quiénes son los que tienen la iniciativa discursiva (Raiter, 1987) y quiénes se limitan simplemente a responder discursos ajenos.