INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
“Proceso de construcción de la escena discursiva en el debate parlamentario sobre la Ley de Educación Sexual Integral”
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Santa fe
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LINGÜÍSTICA SISTÉMICO-FUNCIONAL (ALSFAL): “Del género a la cláusula: los aportes de la LSF al estudio del lenguaje en sociedad”; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El 4 de octubre de 2006, se sancionó en la Argentina la Ley Nacional 26.150, que establece la obligatoriedad de la enseñanza de educación sexual en todas las escuelas del país, tanto de gestión estatal como privada, desde el nivel Inicial hasta el Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no Universitaria. La sanción de esta ley surgió como respuesta a una serie de temas que ya venían desarrollándose en otras esferas de la sociedad, principalmente la mediática, como el adelanto en la edad de iniciación sexual, el aumento de los embarazos no deseados, el incremento del número de abortos y la gran cantidad de personas infectadas de HIV-sida u otras enfermedades de transmisión sexual (Wainerman, 2008).          En trabajos anteriores (Dvoskin, 2010), hemos relevado el carácter inherentemente riesgoso que es atribuido a las prácticas sexuales en los manuales elaborados para la implementación de esta ley. En esta investigación, nos centramos en el análisis del proceso de construcción de la escena discursiva desarrollado por la diputada Maffei en el debate parlamentario que tuvo lugar el día 16 de agosto de 2006, para el tratamiento del proyecto de educación sexual obligatoria. Para ello, recurrimos a la Teoría de la Valoración (Martín y White, 2005), que estudia la valoración en el lenguaje a partir de la descripción y explicación de los sistemas de opciones semánticas que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, negociar relaciones, construir personas textuales y presentar posturas ideológicas como naturales (Kaplan, 2004).