INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
¿QUIÉNES HABLAN Y DE QUÉ HABLAN? VOCES Y POSICIONAMIENTOS DISCURSIVOS EN TORNO A LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Discurso y Medios; 2011
Institución organizadora:
Biblioteca Nacional
Resumen:
El 4 de octubre de 2006, se sancionó en la Argentina la Ley Nacional 26.150, que establece la obligatoriedad de la enseñanza de educación sexual en todas las escuelas del país, tanto de gestión estatal como privada, desde el nivel Inicial hasta el Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no Universitaria. La sanción de esta ley hizo que el tema de la sexualidad rápidamente pasara a ocupar un lugar primordial en la agenda pública (Raiter 2002), tanto en la esfera política como en los medios masivos de comunicación, especialmente a partir de la aparición de voces que se manifestaron tanto a favor como en contra de la ley o de su implementación. En este trabajo, adoptamos una perspectiva dialógica con el objetivo de analizar las voces y posicionamientos discursivos que surgieron en la coyuntura discursiva (Choulariaky y Fairclough 1999) constituida por la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral. Para ello, recurrimos a la Teoría de la Valoración (Martín y White 2005), que estudia la evaluación en el lenguaje a partir de la descripción y explicación de los sistemas de opciones semánticas que ofrece el lenguaje para evaluar, adoptar posiciones, negociar relaciones, construir personas textuales y presentar posturas ideológicas como naturales. Analizamos, de este modo, no sólo la actitud de los emisores respecto de sus enunciados, el grado de compromiso que asumen sobre lo dicho y el tipo de destinatario que construyen, sino también aquellos otros enunciados a los que sus propios discursos rechazan, contestan o continúan y las potenciales respuestas que anticipan (Voloshinov 1929).