INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sobre sexualidad.
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
En
octubre de 2006, se sancionó en la Argentina la Ley 26.150, que establece la
obligatoriedad de la enseñanza de educación sexual en todas las escuelas del
país, tanto de gestión estatal como privada, desde el nivel Inicial hasta el
Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no Universitaria. El tema
de la sexualidad pasó a ocupar en este marco un lugar principal en la agenda
pública (Raiter 2002: 22-23).
En trabajos anteriores (Dvoskin 2010),
hemos relevado el carácter inherentemente riesgoso que es atribuido a las
prácticas sexuales en los manuales elaborados para la implementación de esta
ley. Esta representación es la que autoriza la intervención del Estado en
asuntos privados de la vida de las personas, como lo son sus prácticas
sexuales.
En esta investigación, nos proponemos
indagar las representaciones que circulan sobre la sexualidad en el debate parlamentario
que tuvo lugar el día 16 de agosto de 2006, a raíz de la legislación
mencionada. Para ello, seguimos la propuesta de análisis elaborada por la
Lingüística Crítica (Trew 1979; Fowler 1979; Hodge y Kress 1993), según la cual
cada dialecto provee a sus hablantes de modelos para clasificar e interpretar
los eventos del mundo. Para tal objeto, segmentamos el corpus en cláusulas, de
modo de reponer la estructura básica del enunciado.
Por otro lado, adoptamos la noción de
representación elaborada por Raiter (2002: 11-13), quien la define como la
imagen mental que tiene un individuo cualquiera acerca de alguna cosa, evento,
acción o proceso que percibe de alguna manera.
La incorporación de la sexualidad como
contenido curricular en los colegios otorga al tema una relevancia a nivel
estatal, por lo que no constituye ya solamente un asunto privado de la vida de
las personas, sino que su inclusión en la agenda pública exige de un cambio de
las representaciones que circulan sobre este tema. De esta forma, el debate
sobre la aprobación del proyecto radica en la disputa por imponer el valor del
signo sexualidad (Voloshinov 1926).