INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo no decir ?no?: tratamiento discursivo de la sexualidad en la ley 26.150
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Letras ?Transformaciones culturales: Debates de la teoría, la crítica y la lingüística en el Bicentenario?; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
En toda sociedad existen temas tabú, temas censurados o, simplemente, de los que se prefiere no hablar (Lavandera, 1985). Esta particularidad se manifiesta en el tratamiento discursivo que reciben, ya sea porque se les otorga un espacio acotado en las esferas mediática y/o política, o porque en caso de ser tratados, se utilizan expresiones vagas, poco precisas, que permiten al locutor desligarse de la responsabilidad sobre lo enunciado (Ducrot, 1984).La sexualidad es una práctica que pertenece netamente al ámbito privado. Es por ello, que su manifestación discursiva en terrenos públicos no puede sino estar atravesada por conflictos y contradicciones. En octubre de 2006, se sancionó en la Argentina, la Ley Nacional n° 26.150, que establece la obligatoriedad de la educación sexual en todas las instituciones educativas del país, en los niveles inicial, primario y secundario.En este trabajo, nos proponemos analizar, con herramientas del Análisis del Discurso, cómo es presentado el tema de la sexualidad en este documento. Nos interesaremos, específicamente, por el manual para docentes del nivel secundario. Centraremos nuestra investigación en el análisis de la modalidad, con el objetivo de develar qué estrategias discursivas son empleadas para el tratamiento de la sexualidad y determinar si su manifestación en manuales escolares contribuye a superar su carácter tabú o, por el contrario, constituye un nuevo mecanismo de ocultamiento del tema.