INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones y disputas en torno a los saberes áulicos: la participación de les jóvenes en la implementación de la ESI
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Discursos, ciencias e infancias. Primera jornada sobre géneros editoriales y mediáticos destinados a niños, niñas y adolescentes; 2022
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En este trabajo, indagamos con herramientas del campo del Análisis del Discurso, desde un enfoque dialógico y polifónico del lenguaje (Martin & White 2005; Voloshinov 1929), en qué medida la ESI ha movilizado un cambio de paradigma en las prácticas educativas formales, en la Argentina. Nuestro objetivo reside en determinar si la implementación de la ESI, a partir de la coyuntura inaugurada en 2015 por la marcha de “Ni Una Menos”, ha dado lugar a un discurso crítico en el campo educativo, esto es, un discurso que cuestiona el discurso dominante sobre las prácticas pedagógicas, que ha atribuido a docentes y estudiantes posiciones estáticas en relación con el saber, limitando su participación en el aula a la reproducción e interiorización de conocimientos ya validados (Giroux 1997; Orlandi 2016; Pêcheux 1982). En efecto, nos proponemos establecer si se trata de un discurso que habilita el espacio para la reflexión y cuestionamiento de los sentidos legitimados y promueve, así, la formación crítica de los estudiantes, objetivo este último manifestado en la ley de Educación Nacional.