INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
?Enseñar a investigar, investigar para enseñar. Una propuesta para la enseñanza de la sociolingüística?
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL; ZULLO, JULIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Sociolingüística: entre la enseñanza y la investigación; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires - Universidad de San Martín
Resumen:
En esta presentación queremos mostrar a través de una experiencia concreta, una posible articulación entre la enseñanza de la Sociolingüística, la iniciación en la investigación de la lengua en uso y los fenómenos sociolingüísticos en el aula. Se trata de una propuesta que venimos ensayando desde hace más de diez años en la cátedra de Sociolingüística de la carrera de Letras de la UBA. Como la asignatura cubre a la vez varias áreas en el plan de estudios de la carrera, estamos atravesadxs por la tensión entre la presentación y problematización de los enfoques fundamentales y fundacionales de la Sociolingüística, las prácticas concretas de investigación del uso del lenguaje (desde la recolección de unidades concretas de lengua en uso hasta el análisis y la formulación de hipótesis), que en la mayor parte de los casos son una novedad en la vida de lxs estudiantes (ya que no cuentan con una metodología de la investigación en la carrera) y las proyecciones de la Sociolingüística en el sistema educativo (el contacto/conflicto lingüístico, la tensión uso/registros/normativa, las alfabetizaciones, etc.). De esta manera, nuestra tarea nos exige articular la enseñanza de los aspectos teóricos de la disciplina, los debates vinculados con la práctica concreta de la enseñanza, y los problemas metodológicos del proceso de investigación. Al balance entre estas tres áreas de interés se suma un objetivo quizás tal vez más ambicioso: el de formar docentes de lengua que, además de ser críticxs respecto de su propia práctica, sean capaces de investigar el uso lingüístico con sus alumnxs. Se trata de una propuesta en constante proceso de ajuste y reformulación debido a los desafíos y limitaciones que nos fuimos encontrando a lo largo de los años en la materia y a las políticas educativas cambiantes que configuran las prácticas pedagógicas en los diferentes niveles educativos.