INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Sujetos, discursos y saberes: la crítica como forma de inclusión en el aula de Lengua y Literatura
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Esta presentación se propone como un espacio para reflexionar, desde el marco epistemológico del Análisis del Discurso, sobre los objetivos de inclusión social y formación crítica de los sujetos del nivel secundario, establecidos a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional (2006). Entendemos que estos objetivos exigen, por un lado, concebir la práctica educativa como un entramado (social, cultural, político) históricamente constituido, atravesado por problemáticas locales, nacionales y globales; y, por otro lado, supone considerar a les estudiantes como actores activos en la producción de conocimiento en el aula. Desde este paradigma, la crítica de los discursos que circulan en las aulas de Lengua y Literatura ?tanto de forma oral como escrita- constituye un camino privilegiado para pensar los modos en que se relacionan los usos del lenguaje, la escuela y la sociedad, así como también les docentes, estudiantes y los saberes que allí se configuran.