INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
capítulos de libros
Título:
Eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca. La educación formal de la sexualidad
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Libro:
Esclavos de las palabras
Editorial:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 65 - 92
Resumen:
El valor represivo con que es acentuado el signo ideológico ?Sexualidad? en las sociedades occidentales capitalistas ha sido interpretado tanto como una condición necesaria para el desarrollo de la cultura (Freud, 1929; Levi-Strauss, 1949), como así también como uno más de los mecanismos de control propios de este régimen de producción (Foucault, 1976). Sin embargo, el proyecto de Educación Sexual Integral, sancionado como ley en octubre de 2006 por el Congreso Nacional de la República Argentina, se presenta como una medida cuyo propósito es, precisamente, modificar el carácter tabú que atraviesa a este tema mediante su incorporación en la esfera escolar como parte de la currícula obligatoria. El uso del lenguaje constituye una práctica social privilegiada para imponer las valoraciones de los signos que circulan en el seno de una sociedad debido a que el lenguaje no sólo es un instrumento de comunicación sino también una herramienta cognitiva (Hodge y Kress, 1979). La institución educativa, encarnada en los docentes, cumple un rol determinante en la difusión de las representaciones que forman parte del sentido común de una comunidad (Althusser, 1968). En este capítulo, analizamos en qué medida el discurso de la educación sexual integral representa una ruptura frente al eje de referencias determinado por el discurso dominante (Raiter, 2003), que califica con valores represivos al signo ideológico ?Sexualidad?.