INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
capítulos de libros
Título:
El estudio de la modalidad como herramienta para el Análisis del Discurso. La coyuntura discursiva de la ley de Educación Sexual Integral
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Libro:
Discurso argumentativo, jurídico e institucional
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 129 - 142
Resumen:
El 4 de octubre de 2006, se sancionó en la Argentina la Ley Nacional 26.150, que establece la obligatoriedad de la enseñanza de educación sexual en todas las escuelas del país, tanto de gestión estatal como privada, desde el nivel Inicial hasta el Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no Universitaria. La sanción de la ley tuvo un amplio consenso: tan sólo un diputado y una senadora se manifestaron en contra. Sin embargo, más allá de la abrumadora mayoría que se pronunció a favor, la ley de Educación Sexual Integral trajo aparejado un importante debate en los medios masivos de comunicación, reflejado en el amplio espacio que se le otorgó al tema en los diarios, la televisión y la radio (Wainerman, 2008).Este trabajo tiene como objetivo general el análisis de las voces y de los posicionamientos discursivos que surgieron en la coyuntura discursiva constituida por la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral. Para ello, analizaremos los procesos de construcción de las escenas discursivas (Carbó, 1995; Pérez, 2003) que se configuraron en los diarios Página12 y La Nación, a raíz de este tema. Nuestro interés reside en analizar las valoraciones que circularon sobre el signo ideológico ?Sexualidad? (Voloshinov, 1929) en cada uno de estos medios e indagar las estrategias discursivas empleadas para hacerlo.