INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
artículos
Título:
La educación formal de la sexualidad:la autoridad del discurso pedagógico
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Revista:
Discurso & Sociedad
Editorial:
Universidad Central de Venezuela
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2016 vol. 10 p. 1 - 21
Resumen:
En este artículo, nos proponemos indagar en los procesos de producción y circulación de sentidos en el discurso pedagógico. Para ello, analizamos las escenas discursivas (Pérez, 2005) configuradas en dos manuales para docentes del nivel medio, elaborados por el Ministerio de Educación Nacional, en la Argentina, para su formación como capacitadores en educación sexual integral. Partimos de la idea de que el uso del lenguaje es inherentemente dialógico y polifónico (Voloshinov, 1929; Bajtín, 1982) y analizamos el grado de heteroglosia construido en los textos, lo que nos permitiría observar el carácter más o menos unívoco y naturalizado de los sentidos transmitidos. Para ello, adoptamos las categorías propuestas por la Teoría de la Valoración (Martin & White, 2005) y recurrimos a las distinciones establecidas por la Teoría de la Polifonía (Ducrot, 1984) entre el locutor y los enunciadores. El análisis de los textos permitió observar un predominio de recursos que clausuran la posibilidad de que se manifiesten otras voces diferentes a la del locutor, fenómeno que imposibilita cualquier forma de cuestionamiento o de debate. Por el contrario, en estos discursos pedagógicos se presenta una verdad ya establecida sobre la sexualidad, para la cual la ciencia ofrece su legitimación racional.