INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
artículos
Título:
Yo sé, Nosotros podemos, Ellos se cuidan. La escena discursiva del debate sobre la Educación Sexual Integral
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Revista:
LITERATURA Y LINGÜÍ­STICA
Editorial:
INSTITUTO PROFESIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES BLAS CANAS
Referencias:
Lugar: SANTIAGO DE CHILE; Año: 2014 vol. 30 p. 208 - 233
ISSN:
0716-5811
Resumen:
En este artículo, analizamos el proceso de configuración de la escena discursiva (Goffman, 1981; Carbó, 1995) desarrollado por la diputada Maffei durante su intervención en el debate parlamentario sobre el proyecto de Educación Sexual Integral, en agosto de 2006, en la Argentina. Las imágenes de los diferentes participantes constituidas en la interacción discursiva nos permite, por un lado, acceder a las valoraciones que se pretenden imponer sobre el signo ideológico ?sexualidad? y, por el otro, analizar las operaciones discursivas efectuadas para la relegitimación del campo político y del sujeto político en particular. A partir del Análisis del Discurso es posible, por un lado, acceder al estudio de la construcción social de la realidad y, por el otro, entender de una forma más acabada la especificidad del lenguaje a través de conocer los fundamentos sociales que determinan su actividad.