INVESTIGADORES
DVOSKIN Gabriel
artículos
Título:
“¿Qué pasa el lunes?”: La educación en pandemia como tema de debate público en la Argentina
Autor/es:
DVOSKIN, GABRIEL
Revista:
Signo y seña
Editorial:
Universidad de Buenos Aires - Facultad de Filosofía y Letras - Instituto de Lingüística
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022 p. 144 - 165
ISSN:
2314-2189
Resumen:
En este artículo, indagamos desde el marco epistemológico del Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 2004; Wodak, 2015) y de la Teoría de la Valoración (Martin & White, 2005; Oteíza & Pinuer, 2019) en las representaciones que se pusieron en circulación sobre la institución escolar, las prácticas educativas y les docentes y estudiantes durante el período del ASPO, en la Argentina. Para ello, focalizamos nuestro análisis en dos discursos pronunciados por la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, y el jefe de Gobierno de esta misma ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en noviembre de 2020 y abril de 2021 respectivamente, ambos momentos en los cuales la discusión sobre la presencialidad en las escuelas cobró gran notoriedad a nivel político y social en el país y en esta ciudad en particular.