INVESTIGADORES
CHAIN Cecilia Yamil
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza-aprendizaje de anatomía e histología a través de problemas: THC para el estudio integrado de los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio: resistencias, hallazgos y reflexiones.
Autor/es:
IBAÑEZ SHIIMABUKURO M.; VELAZQUES E.; ROLNY I.; SBARAGLINI M.; GANGOITI V.; FELICE J.; C. Y. CHAIN; SPERONI F.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1ras JORNADAS SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR EN CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas
Resumen:
La asignatura Anatomía e Histología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata es, tradicionalmente, una materia extensa y descriptiva que incluye gran cantidad de contenido e implica la utilización de vocabulario preciso. Estas particularidades y el contexto curricular definen problemáticas y desafíos singulares desde el punto de vista pedagógico. El dictado de la materia se ha organizado, hasta el momento, según la lógica de las disciplinas predominando la transmisión directa de los conocimientos impartidos. En nuestra experiencia como cátedra hemos observado entre el alumnado una falta de jerarquización de los contenidos a la vez que ciertos conceptos importantes no eran incorporados por los alumnos. De allí que se propone el abordaje de los tópicos del programa a partir de situaciones problemáticas que movilicen activamente a los estudiantes.La nueva metodología de enseñanza incluyó la participación activa de los estudiantes en las clases teóricas destinadas a la enseñanza del aparato digestivo, circulatorio y respiratorio. En general se observó un buen desempeño de los alumnos en las presentaciones orales y en los exámenes teóricos un mejor rendimiento del alumnado en las preguntas de modalidad innovadora. Asimismo, la experiencia movilizó al plantel docente debido a la necesidad de dedicar horas a reuniones de planificación, a reflexionar sobre la puesta en práctica del plan y a desnaturalizar situaciones. Adicionalmente, fue necesario modificar la forma de evaluación y corregir informes.