INVESTIGADORES
SPOTA Julio Cesar
capítulos de libros
Título:
Educación para la defensa ¿para qué?
Autor/es:
JULIO CÉSAR SPOTA; JUAN BATTALEME
Libro:
Educación en seguridad y defensa desde el punto de vista de los Colegios de Defensa Iberoamericanos
Editorial:
Ministerio de Defensa
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2018; p. 77 - 106
Resumen:
Dos preguntas resultan centrales en el campo de la «educación para la defensa». Máxime cuando de estudios de posgrado se trata. La distinción obedece a varias razones. Entre ellas prima una. Obra una fundamental diferencia de objetivos pedagógicos entre las metas perseguidas en las instancias de la formación militar específica, destinada a preparar a los hombres y mujeres que han decidido por optar como desarrollo profesional el camino de las armas, y las instancias superiores de formación para la defensa des￾de una perspectiva estratégico-nacional. La primera es de origen genérico y bien podría considerarse común a todos los programas existentes de estudios a nivel global. Empero ¿que esperamos de aquellos que se educan a nivel de posgrados en el campo de la defensa/seguridad internacional? Arriban a tal dimensión sujetos con diferentes antecedentes curriculares. Tratase de proyectos de formación de semejante variabilidad que para su tratamiento global demandan de los formadores la construcción de puntos de contactos entre disciplinas. El objetivo de fondo en las instalaciones de vasos comunicantes intelectuales responde a la visibilización de una «utilidad transversal» en la formulación de los estudios.