INVESTIGADORES
RAMSEYER Mauricio Javier
libros
Título:
La pelota siempre al 10
Autor/es:
MARILINA CARENA
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2019 p. 125
ISSN:
978-987-749-144-9
Resumen:
Al escuchar el relato de un partido de f ´ utbol, r ´apidamente aparecent ´ erminos relacionados con la matem´ atica: promedios, porcentajes, estad´ısticas. Estas ´ultimas son incluso utilizadas por los jugadores paraaumentar las probabilidades de convertir un penal en gol.El segundo tiempo es llamado ?tiempo complementario?, ya que es eltiempo que falta jugar para llegar a los 90 minutos, al igual que ocurre conlos ? ´angulos complementarios?, los cuales suman 90 grados. Y hablandode esto, ?la meti´o en el ´angulo? es otra expresi ´on frecuente.En el dise?no de la cancha aparecen varias figuras geom´ etricas: rect´angulos, circunferencias. Lo mismo ocurre en el dise?no de la pelota, lacual se compone de pent´agonos y hex´agonos regulares.En muchos torneos, como en la Copa del Mundo, compiten 32 equipos,de los cuales 16 llegan a octavos de final, 8 pasan a cuartos, 4 ala semifinal y solo 2 a la final, de la cual saldr ´a el ´unico campe´on. Todosestos n´umeros son potencias de 2. En todos los torneos que se definanmediante ?llaves?, la cantidad de equipos que queden participandoal comenzar las mismas, debe ser de esta forma.Como veremos a lo largo del libro, estos y muchos otros conceptosmatem´ aticos est ´an estrechamente relacionados con el f ´ utbol. Porsupuesto, toda esta matem´ atica no es necesaria para comprender unpartido ni para jugarlo. Sin embargo, la analog´ıa con el f ´ utbol puede ayudara ver con mayor claridad, y con mayor entusiasmo, cada conceptotrabajado.Este texto re ´une 71 problemas pertenecientes a ´areas y niveles muydiversos (aunque todos correspondientes a los estudiados en la escuelasecundaria), por lo que se indicar ´a qu´e temas ser´an trabajados en cadasecci´on. Las soluciones ser´an explicadas paso a paso y, en algunoscasos, se dejar ´an planteados ejercicios similares a los trabajados. As´ı,Ientre problemas y ejercicios, este material contiene 93 desaf´ıos relacionadosal f ´ utbol cuya soluci ´on es puramente matem´ atica.Cabe mencionar que los conceptos e ideas relacionadas con el f ´ utbolque se requieren para resolver los problemas planteados ser´an completamentedesarrollados aqu´ı. De esta forma, estos problemas puedenser utilizados tambi´en por aquellos docentes de matem´ atica que deseenaprovechar la pasi´on que despierta este deporte en muchas personas,como ?excusa? para fijar e integrar los conceptos trabajados, sin necesidadde estar familiarizados con la terminolog´ıa y desarrollo de un partidode f ´ utbol.