INVESTIGADORES
SPLENDIDO Mariano Agustin
capítulos de libros
Título:
Temor y temblor: recomendaciones sobre esclavos en los códigos domésticos de inicios del siglo II.
Autor/es:
SPLENDIDO, MARIANO
Libro:
Textos y Contextos. Diálogos entre historia, literatura, filosofía y religión.
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2014; p. 28 - 44
Resumen:
Pese a que cueste creerlo, el cristianismo en su primer siglo de existencia no se perfilaba como un movimiento de base doméstica, sino que solo progresivamente una gran parte de las iglesias se volcaron al espacio hogareño. Este viraje no estuvo exento de resistencias y conflictos, los cuales claramente se observan en los escritos de esta secta. Entre el movimiento carismático de los apóstoles itinerantes y la federación de hogares bajo el poder de una jerarquía (obispos, presbíteros y diáconos) podemos evidenciar un tenso proceso de acomodamientos y disputas. En este entramado de poderes nos resulta llamativo el rol de un actor en particular: el esclavo. Este personaje aparece en el espacio doméstico como un subalterno cuyas actuaciones necesitan control. Antes del año 70 podemos ver en las cartas de Pablo que algunos esclavos se movían entre los fieles, por ejemplo el famoso Onésimo, y que su inserción como creyentes no era un asunto tan sencillo e inmediato, sino que la voluntad del amo era lo primordial. Las asambleas paulinas parecen haber sido particularmente sensibles en este aspecto, pero no así otras. Con la caída de Jerusalén y la lenta pero creciente distancia de la sinagoga, las iglesias se vieron compelidas a fortalecer el espacio doméstico, de ahora en más la sede del poder local. Esto no fue sencillo, ya que diferentes voluntades administrativas aparecieron en pugna y diversas legitimaciones fueron puestas en práctica. Al problema de quién debe dirigir la comunidad le subyacían otros: ¿cómo debe organizarse la iglesia?, ¿qué categorías y jerarquías hay que mantener?, ¿cómo presentarse ante los externos sin depender ya de la asociación con la sinagoga? El conflicto por la autoridad desplaza la atención de los maestros itinerantes externos, quienes quedan desprestigiados por no estar integrados en los lazos de solidaridad locales, y la vuelca al interior del oikos, cuya disciplina se vuelve el parámetro para reconocer al líder. Nuestro objetivo será analizar el discurso sobre los esclavos que nos proveen los códigos domésticos cristianos de finales del siglo I e inicios del siglo II y compararlos con otros textos provenientes de las iglesias del momento a fin de identificar conflictos y acuerdos sobre la actuación de los oiketai. Para esto nos centraremos en textos de extracción paulina, la Epístola a Tito (Tit) y la Primera epístola a Timoteo (1Tim); y también en aquellos provenientes de otras vertientes como el Evangelio de Juan (Jn), la Epístola a Policarpo (Pol), de Ignacio de Antioquía y la Carta a los Filipenses (Flp), de Policarpo de Esmirna.