INVESTIGADORES
HAIDAR Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Los discursos de "tercera vía": su participación en la determinación del sentido de la "Vía PRO"(Propuesta Republicana) en la Argentina
Autor/es:
HAIDAR VICTORIA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
Entre los discursos, heterogéneos, que inspiran las prácticas, los valores y los posicionamientos ideológicos de Propuesta Republicana (PRO), el partido político de derecha que actualmente gobierna en la República Argentina, se destacan una serie de formulaciones, articuladas por sus dirigentes y presentes en los documentos internos, que insisten en torno al motivo de la tercera vía. En esta dirección, por ejemplo, en un documento que funciona como una suerte de síntesis de la doctrina de partido, en el que se expresan su visión, ideas, presupuestos y valores, la denominada Vía Pro se presenta como nuestra Tercera Vía (Devoto, 2014). El propósito de esta ponencia consiste en indagar en torno a los discursos actuales y los discursos de memoria que, organizados alrededor de la idea y del imaginario de una tercera vía, participan en los procesos de producción de sentido que hacen a la caracterización del PRO.Si bien dicho partido no se vincula, de manera explícita, con ninguna de las fórmulas de tercera vía ensayadas históricamente, la inclusión, en aquel documento, de la frase ?El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario?, pronunciada por el presidente colombiano Manuel Santos en el 2014, y que remite a un conocido aforismo del fundador de la Unión Democrática Cristiana, Konrad Adenauer, constituye una ?huella? indicativa de algunos de los discursos que estarían resonando en la propuesta del PRO.Entre ellos se cuentan las elaboraciones del sociólogo Anthony Giddens (1999) que inspiraron, en los años noventa, la propuesta de la ?tercera vía? preconizada por ex primer ministro británico Tony Blair (con quién el propio Santos escribió un libro titulado, precisamente, ?La tercera vía: una alternativa para Colombia?) como, asimismo, a las postulaciones procedentes de la denominada ?economía social de mercado?.Inspirada tanto en las elaboraciones del ordoliberalismo como en valores social-cristianos, esta última fórmula, pergeñada por Müller-Armack, se popularizó a partir de su utilización como slogan político en el programa que el partido fundado por Adenauer divulgó en la campaña para las primeras elecciones del parlamento alemán en 1949 (Tribe, 1995). Así, la ?economía social de mercado? que también parece resonar en el lenguaje del PRO, designa un conjunto de medidas de política económica y reflexiones socio-políticas que apuntaron, en la Alemania de la Segunda Postguerra, a la realización de una ?tercera vía?, capaz de armonizar la libertad de mercado y la protección social.Pero, además de esos dos discursos, la histórica asociación que en la cultura política argentina se establece entre el ?tercerismo? y el peronismo, exige explorar, también, las huellas que el discurso, peronista, de la ?Tercera Posición?, ha dejado en la gramática del PRO, un partido que, cuenta, entre sus dirigentes, con cuadros procedentes del peronismo.