INVESTIGADORES
HAIDAR Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
La comunidad, dispositivo de reforma: de Tocqueville al neoliberalismo y la Progressive Reform
Autor/es:
GRONDONA ANA LUCIA; HAIDAR VICTORIA
Lugar:
Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Investigaciones Socioculturales sobre Moralidades; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
 En los años últimos hemos asistido a un ?revival? de la comunidad en sentidos sumamente diversos (de Marinis, 2005). Según el análisis de N. Rose (1996), esto se debe a la mutación en la matriz de gobierno de las poblaciones y a la consolidación de un nuevo esquema en el que prima la responsabilización individual, por un lado, y el llamado a hacer de las comunidades el espacio de sociabilidad moral, por el otro. 2. Los governmentality studies (Miller y Rose, 1996; Dean, 1999; Rose, 1999: O?Malley, 2006), suelen asociar ese revival de la comunidad en las ?sociedades liberales avanzadas? a una racionalidad política conservadora. Esto explica que para conceptualizar la comunidad, esta literatura se remonta a una filosofía política, el ?comunitarismo? (Taylor, Welzer) y una ?sociología? (Etzioni) próxima a las soluciones conservadoras. Asimismo, la asimilación entre liberalismo e individualismo es una operación casi automática para el sentido común sociológico. A tal punto que a la hora de analizar fenómenos tales como la ?Nueva Derecha? es común que se los describa como el resultado contingente de la articulación de dos formaciones discursivas en principio antagónicas: el individualismo liberal, que interpela a los sujetos a asumir el gobierno de sí de modo responsable y autónomo, por un lado, y la convocatoria neoconservadora a ?revivir? la comunidad como espacio de inclusión y de gestión del conflicto, del otro (vgr. Bernstein 1998). 3. Sin embargo, ese ?atrincheramiento? de la comunidad en el conservadurismo desconoce la existencia de una problematización acerca de lo ?comunitario? al interior del pensamiento liberal. El énfasis que depositan los governmentality studies en asociar al liberalismo con el auto-gobierno a través de la libertad; con el ethos frugal que caracteriza a su conducción; con el individuo y sus libertades, ha obturado / oscurecido la atención sobre los aspectos comunitarios presentes en el liberalismo. 4. Contra la sobre-identificación del liberalismo con el individualismo y el descuido que tanto los governmentality studies como cierta sociología han manifestado respecto de la problematización liberal del lazo social, el objetivo de esta contribución consiste en mostrar que: a) El pensamiento liberal aloja una idea de ?comunidad?. Para ello consideraremos la obra A. de Tocqueville, quién desde una perspectiva ciertamente liberal plantea la ?cuestión social? justo en el momento histórico en el que se estaba produciendo la invención (política y teórica) de ?lo social? (Donzelot, 1995) pero elige confrontarla a través de ?estrategias comunitarias?. b) Algunos de los aspectos de ese planteamiento fueron retomados, promediando el siglo XX, por el pensamiento neoliberal de Friedrich Hayek y el reformismo social impulsado durante los años 60 en los Estados Unidos. Entendemos que ambas vertientes, aunque difíciles de articular en el espacio de una ponencia, resultan claves para comprender las configuraciones actuales de ?lo comunitario? como tecnología moral de gobierno de las poblaciones, en particular de las ?marginales?.