INVESTIGADORES
HAIDAR Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Las estrategias de la OMS en relación a la transmisión del conocimiento sobre salud laboral: Entre la ‘difusión de información’ y la ‘pedagogía prudencialista’
Autor/es:
HAIDAR VICTORIA
Lugar:
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1er. Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo. Nuevas perspectivas en el mundo actual de las Relaciones del Trabajo; 2007
Resumen:
En esta instancia, presento un análisis del programa de gobierno (Rose & Miller 1992) de la salud ocupacional diseñado por la OMS y sus Centros Colaboradores, focalizado en la identificación y caracterización de las tecnologías y prácticas heterogéneas que componen el dispositivo pedagógico por medio del cual se pretende educar a la multiplicidad de agentes con competencia para tomar decisiones en aquella cuestión. Entiendo que el encastre de cursos de acción, reflexiones expertas, diagnósticos, justificaciones económicas, políticas, morales, tecnologías de gestión, presupuestos epistemológicos, impulsado por la organización a partir de la década del ’90, en términos de un modelo unitario de intervención, denominado "enfoque integral u holístico de salud ocupacional" (OMS 2003), importa una programación de conductas, es decir, vehiculiza relaciones de poder.