INVESTIGADORES
HAIDAR Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
“La comunidad contra el proyecto de hacer sociedad. Una aproximación a su problematización en Reflexiones sobre la Revolución en Francia de Edmund Burke”
Autor/es:
HAIDAR VICTORIA
Lugar:
Instituto Gino Germani Facultad Ciencias Sociales UBA -Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Gino Germani Eje Nº 9. Buenos Aires; 2009
Institución organizadora:
Jovenes Investigadores IIGG
Resumen:
Uno de los pensadores que Friedrich Hayek (1949 [1945]) inscribe en la tradición del “verdadero individualismo”, junto con A. Smith, A. Fergurson, A. de Tocqueville y D. Hume, es Edmund Burke. Lo que a Hayek le resulta atractivo de Burke es la perspectiva “anti-racionalista” a partir de la cual imagina el orden social. La inclusión del político y filósofo inglés en el panteón del neoliberalismo se explica por su contribución al desarrollo de la tesis que sostiene que antes del economista neoliberal, la tradición conservadora y reaccionaria alemana también había sido seducida por el anti-racionalismo que impregna la obra de Burke. Desde la perspectiva de Losurdo (2003), la teorización de la “comunidad” “en polémica con la sociedad” (2003:288) que emana de las Reflexiones sobre la Revolución en Francia (Burke, 2003 [1790]) habría nutrido lo que este autor, retomando la fórmula acuñada por Thomas Mann, denominó la “ideología de la guerra”. Es decir, un conjunto de temas que, provenientes de series discursivas heterogéneas, justificó e incentivó el ejercicio de la voluntad de potencia; el cual habría sido heredado y desarrollado por el nazismo. Losurdo llega a afirmar, incluso, que la primera teorización de la “comunidad” se produce en Inglaterra y que la categoría de Gemeinschaft no es más que la traducción de la partnership teorizada y celebrada por Burke. Parece, entonces, que la común apropiación de algunos tópicos del pensamiento de Burke, hilvana, en un horizonte de sentido compartido, a dos racionalidades políticas que, si bien históricamente pueden funcionar en tándem, resultan, en sus concepciones basales, no sólo diferentes sino contrapuestas: el neoliberalismo y el conservadorismo. Si comparamos estas dos vías de recepción separadas cronológica e ideológicamente, es posible decantar una trama común de motivos que tanto neoliberalismo como la crítica alemana de la cultura, conservadora y reaccionaria,  habrían recibido, a través de caminos no exentos de traducciones, del pensamiento de Burke: la comunidad en contraposición con la sociedad; la condena al universalismo y a la Razón y la exaltación del historicismo y la tradición. Esta contribución está dedicada, entonces, a explorar en dos textos de Burke,  Reflexiones sobre la Revolución en Francia (2003 [1790]) y Vindicación de la sociedad natural (2009 [1756]): a) la forma como el autor problematiza la comunidad en contraposición con la sociedad; b) su crítica al universalismo y la Razón y c) su paralela exaltación del historicismo y la tradición.