INVESTIGADORES
HAIDAR Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Sanos y contentos dan mejores resultados: los programas empresariales de promoción de la salud laboral
Autor/es:
HAIDAR VICTORIA
Lugar:
Instituto Gino Germani Facultad Ciencias Sociales UBA -Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Gino Germani; 2009
Institución organizadora:
Jovenes Investigadores IIGG
Resumen:
¿Cómo se enlaza el objetivo, biopolítico, de hacer vivir a los trabajadores, con el interés, capitalista, de incrementar la producción de plusvalía? ¿En qué punto la vocación por conservar la salud de la población asalariada se cruza con las demandas de competitividad? ¿Qué formas gubernamentales asume la inversión empresarial en salud? Independientemente de la normatividad estatal, las grandes empresas desarrollan políticas orientadas a maximizar la “calidad de vida” de sus empleados, cuyos efectos de gobierno es preciso analizar: Telefónica Argentina organiza, desde el año 2001, una campaña denominada “oficinas libres de humo”; Nobleza Piccardo, Acindar, Toyota y Unilever fomentan el deporte, la dieta alimentaria equilibrada y la vigilancia en salud; los Grobo Agropecuaria implementaron un “Programa de Nutrición Laboral y Actividad Física”, etcétera. Articulada en torno a aquellos interrogantes, esta ponencia focaliza el espacio de gobierno que constituyen las grandes empresas con los siguientes objetivos. a)  Elucidar el ensamblaje de estrategias, racionalidades y tecnologías que articulan una serie de programas de promoción de la salud de los trabajadores. b) Identificar las experticias que están implicadas en su desarrollo y sus modos de actuación. c) Visibilizar los procesos de subjetivación que esos programas son capaces de activar: estilos de vida, formas de auto-control, cálculos, etcétera.